La ejecución de la pesca exploratoria del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) fue autorizada por el Ministerio de la Producción (Produce), para investigar a dicho stock en la zona sur del mar peruano, utilizando embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala.
A través de la Resolución Ministerial 252-2023-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, se dispone esta medida sobre este tipo de pesca que empezará el 3 de agosto por un periodo de 10 días calendario en el área marítima comprendida desde los 16º00′ S hasta el extremo sur, a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa.
El Imarpe será el encargado de coordinar y realizar el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria debiendo comunicar oportunamente Produce sobre el desenvolvimiento de la presente pesca exploratoria, recomendando con la prontitud del caso, las medidas de manejo que resulten necesarias.
LEA TAMBIÉN: Empresas buscan ampliar portafolio de pota, el producto estrella después de la anchoveta
LEA TAMBIÉN: Produce: Ya se habría perdido un 30% de las exportaciones de harina por retraso en pesca
De ser el caso, se puede recomendar la suspensión de actividades, el cierre inmediato de zonas de pesca por incidencia de juveniles o por enmallamiento; así como, la conclusión de la pesca exploratoria, según corresponda.
El volumen del recurso anchoveta extraído por las embarcaciones que participen en la pesca exploratoria se considera como parte del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE Sur) que se asigne para la siguiente temporada de pesca en la zona sur.