El Ministerio de la Producción (Produce), autorizó hoy al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la ejecución de la pesca exploratoria del recurso bonito en el ámbito del mar nacional.
Así lo determinó a través de la Resolución Ministerial Nº 00300-2024-Produce, publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma autoriza al Imarpe la ejecución de la pesca exploratoria del recurso en el ámbito marítimo nacional, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial, por un periodo de 30 días calendarios o hasta que alcancen las 1,500 toneladas como captura máxima permitida en el marco de la pesca exploratoria.
LEA TAMBIÉN: Produce anuncia fortalecimiento de acciones de fiscalización contra la pesca ilegal
El Produce podrá modificar la duración de la actividad de investigación autorizada, incluyendo la captura máxima permitida, así como determinar su suspensión o término, de forma total o parcial, previa recomendación del Imarpe.
Además, podrá finalizar la pesca exploratoria cuando se alcance o se estime alcanzar el volumen de captura establecido, o cuando el Imarpe lo recomiende, o en su defecto, su ejecución no debe exceder el plazo establecido en la presente norma.
La actividad extractiva se realiza con la participación de embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 10 m3 de capacidad de bodega, cuyos armadores deben cumplir las siguientes condiciones:
- a) Contar con permiso de pesca vigente y utilizar redes de cerco o de cortina.
- b) Las embarcaciones pesqueras que participen en la presente pesca exploratoria sólo podrán llevar a bordo una de las artes de pesca establecidas en el literal anterior. La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción coordina con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional correspondiente, para garantizar el cumplimiento de la presente disposición.
- c) Las embarcaciones pesqueras participantes cumplen con las medidas establecidas en el artículo 5 de la Resolución Ministerial Nº 00026-2024-PRODUCE y sus modificatorias.
- d) Embarcar al personal designado por el Imarpe, cuando fuera requerido.
- e) Garantizar la seguridad del personal designado por el Imarpe conforme a las disposiciones de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa para personal embarcado.
LEA TAMBIÉN: FMI: “Perú crecería 2.5% en mediano plazo, más bajo de lo que proyectábamos hace 10 años”
- f) Efectuar la descarga del recurso capturado sólo en los puntos de desembarque autorizados y facilitar el control de la descarga a cargo de los fiscalizadores del Ministerio de la Producción y/o del Gobierno Regional correspondiente, estando prohibido realizar cualquier actividad de transbordo de recursos hidrobiológicos entre embarcaciones pesqueras.
- g) Los armadores de cada embarcación se encuentran obligados a la entrega de la “Bitácora de Pesca Artesanal de Bonito”, anexa a la presente Resolución Ministerial, al momento del desembarque del recurso bonito, debiendo registrar los datos consignados en la misma, por el patrón de pesca o un tripulante designado.
- h) Los titulares de permisos de pesca de embarcaciones pesqueras que realicen actividades extractivas en el marco de la presente actividad de investigación deben entregar la referida bitácora a los profesionales del Imarpe ubicados en los puntos de desembarque autorizados o, en su defecto, a los fiscalizadores acreditados de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, o de las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales, quienes los trasladan posteriormente al Imarpe.
- i) Cumplir con las indicaciones del Imarpe en el marco del plan de trabajo de la pesca exploratoria.
Monitoreo y seguimiento de la pesca exploratoria
El Imarpe efectúa el monitoreo y seguimiento de la pesca exploratoria y recomienda al Ministerio de la Producción, de ser el caso, la modificación de la captura máxima permitida, la suspensión (parcial o total), o la ampliación de la presente actividad en función de los indicadores biológicos y pesqueros, así como la necesidad por disponer de un mayor volumen de información.
La norma lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Sergio Gonzalez Guerrero.