El Ministerio de la Producción (Produce), a través de Decreto Ministerial N° 398-2022, aprobó los formatos de certificación de captura y procesamiento que permitirán la correcta exportación de productos hidrobiológicos con destino a Japón.
Dichos certificados cumplen con los cambios regulatorios del sistema de documentación de capturas pesqueras efectuadas por la Agencia de Pesca del Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca del Japón, que busca garantizar la correcta distribución nacional e importación de animales y plantas acuáticas.
Sobre los formatos
De tres anexos aprobados en la resolución ministerial, el primero corresponde a los productos de la pesca que hayan sido capturados con embarcaciones pesqueras de mayor escala en aguas bajo jurisdicción nacional o en alta mar.
En tanto, el segundo anexo será exclusivo para los productos de la pesca que hayan sido obtenidos de capturas con embarcaciones pesqueras artesanales o de menor escala, que únicamente se desembarquen en el litoral peruano y que constituyan conjuntamente un lote de exportación.
Finalmente, el anexo tres, sobre declaración de procesamiento, compete a productos de la pesca que hayan sido capturados por una embarcación pesquera de bandera extranjera, que constituyan un único lote y hubieren sido importados y transformados en el país.