El sector pecuario experimentó un crecimiento de 4.5% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2014, impulsada principalmente por la mayor producción de pollo, carne vacuna y porcina, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Al respecto, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites dijo que en los primeros meses del presente año se obtuvo un exponencial aumento del subsector pecuario, debido al incremento de la producción de ave así como la mayor saca de carne de pollo y la colocación de pollos BB. También se observó un ascenso en la provisión de huevos provenientes de Lima e Ica.
"Por ejemplo, en el primer trimestre la producción de aves alcanzó las 412 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 5,8% en comparación con el mismo periodo del 2014 (389 mil toneladas). Las regiones más importantes en producción avícola fueron Lima (12%) y La Libertad (4%)", señaló.
De la misma manera, el ministro señaló que la producción de huevos alcanzó las 94 mil toneladas, cifra superior en 7,5% en comparación con el 2014, cuando se obtuvo 87 mil toneladas. Las regiones que incrementaron su producción fueron Lima (14%), Ica (9%) y Arequipa (8%).
También el ministro Benites destacó la producción de leche fresca en el primer trimestre, que llegó a las 481 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 2,1% respecto del mismo plazo del año pasado, cuando se alcanzó las 471 mil toneladas. Las regiones de mayor producción láctea entre enero y marzo fueron Lima (más 4%), La Libertad (más 2%) y Arequipa (más 1%).
"Este incremento ha obedecido principalmente a la mayor cantidad de vacas en ordeño y un ligero aumento en el rendimiento promedio de la producción de leche", dijo.
El ministro resaltó el crecimiento de la producción de carne de vacuno en el primer trimestre, que alcanzó las 90 mil toneladas de peso en pie, cifra superior en 1.5% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se logró una producción de 89 mil toneladas.
Benites indicó que en ese mismo período las regiones que lograron un mayor aumento de la producción de carne de vacuno fueron Junín (12%), Huánuco (9%), La Libertad (3%) y Ayacucho (2%).
"Esto se debió a la mayor demanda de carnes rojas en vista de la mejora de la capacidad adquisitiva de los consumidores", acotó.
Finalmente, el sector porcino creció en 5%, tomando en cuenta que entre enero y marzo se obtuvo una producción de 45 mil toneladas, volumen superior a las 43 mil toneladas del mismo período del año pasado, impulsada por la demanda de los consumidores y la elaboración de embutidos.
Las regiones que tuvieron mayor producción fueron Arequipa (9%), Lima (7%), Huánuco ((7%) y La Libertad (4%).