La producción petrolera, que cayera a su nivel más bajo del año en febrero último, con apenas 33,033 barriles en promedio diario (una contracción de -32.85% frente a igual mes del año pasado), se habría recuperado en marzo.
Así se puede concluir al analizar cifras de la producción petrolera fiscalizada de Perupetro al 30 de marzo, según las cuales la explotación de crudo alcanzó a esa fecha los 42,330 barriles de petróleo, la cifra más alta en lo que va del 2023, y que denota un incremento del 46.07% respecto de marzo del 2022.
El incremento en la producción se puede atribuir a la empresa de capitales peruanos PetroTal, que en marzo alcanzó un promedio de 20,500 barriles por día (bpd), lo que implica un incremento del 70.65% frente al promedio del 2023 (11,915 bpd), según cifras de Perupetro.
LEA TAMBIÉN: Minas de cobre peruanas apuntan a más producción en 2023 mientras se desvanece impacto por protestas
Al respecto, PetroTal indicó que en los últimos días de febrero pasado la empresa amplió la capacidad de la flota de barcazas que transportan su producción en su zona de operación, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, en la región Loreto.
Ello le permitirá mantener una mayor productividad en la operación del campo Bretaña Norte (al interior del lote), que el año pasado se erigió como el mayor productor de petróleo crudo del país.
El gerente general de la compañía, Luis Pantoja, destacó además la aprobación del D.S.006-2023-EM, que le autorizó a modificar su contrato de licencia por el Lote 95, permitiéndole incluir una cláusula que establece el Fondo de Desarrollo para el distrito de Puinahua, en beneficio de la población de esa zona.
La empresa debe transportar el petróleo que extrae en barcazas por la vía fluvial hasta Brasil, realizando su exportación por puertos de ese país, ante la imposibilidad de poder transportarlo por el Oleoducto Nor Peruano, que continúa paralizado.
Pero producción cae en otros lotes
No obstante, al 30 de marzo, la producción se contrajo en 11 de los 14 lotes en producción que operan actualmente, incluido el hoy segundo yacimiento con mayor producción, el Lote X, de la firma china CNPC, que pasó de 10,758 barriles en promedio diario (bpd) a 9,696 bpd en este mes.
Es decir, la mayor producción de PetroTal estaría compensando la caída en la mayoría de lotes. Además, en marzo, por segundo mes consecutivo, no hubo producción en el Lote 67 de Perenco, que tendría problemas con las comunidades de la zona.
Proyecciones de producción petrolera
Por su parte, el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, estimó que la producción de petróleo podría seguir recuperándose este año y alcanzar en forma óptima los 48,300 barriles, en promedio diario.
No obstante, esa proyección está aún lejos de los más de 61 mil barriles en promedio diario de petróleo que produjo el Perú en los primeros meses del 2020, antes que decayera la producción a causa de la pandemia del Covid-19 en marzo de ese año.
LEA TAMBIÉN: Expresidente de PDVSA responsabiliza a Maduro de la corrupción en Venezuela
Gutiérrez estimó que la producción podría alcanzar los 48,300 barriles diarios en el periodo entre abril y diciembre, sustentado básicamente en la explotación de cinco lotes, el lote X, el Lote 95,el Lote Z-2B, y los lotes VI-VII.
No obstante, consideró que podría alterar esa expectativa el relevo o continuidad de operadores de los lotes VI-VII y Z-2B que se produciría en octubre y noviembre próximos, una vez que concluyan los plazos de sus contratos de licencia.
Expectativas por el Lote 192
Además, en cuanto al Lote 192, también situado en Loreto, el especialista indicó que aún tiene tres pasos previos que darse para que Petroperú asuma su operación.
En primer lugar, se debe determinar la legalidad del contrato de Altamesa, el socio elegido por Petroperú, para invertir en ese yacimiento.
Además, consideró que se debe determinar la cuantía de la inversión previa en esa área, porque el estimado de US$83 millones que hizo Bank of América en marzo del 2021, no tiene incluido la sustracción de los equipos de superficie durante el tiempo que dejó de operar.
Ese monto, tampoco incluye los compromisos adquiridos para el operador del lote que firmó Perupetro con las comunidades.
En tercer lugar, anotó, se debe confirmar que el socio que elija Petroperu tenga los recursos suficientes para la inversión (mínima, que Perupetro indica es de US$630 millones).