La producción de envasados alcanzó 364,000 toneladas el año pasado, representando el 89% del volumen total de fideos producidos en el país, mientras que el volumen restante estuvo constituido por los productos a granel, reportó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (), en base a información proporcionada por el Ministerio de la Producción ().

Las cifras de producción reflejan la preferencia del consumidor peruano por los fideos envasados antes que por los de . Esta tendencia se puede apreciar desde los últimos doce años.

La investigación detalló que entre el 2001 y 2013, la producción de fideos envasados creció a una tasa promedio anual de 4.7%, mientras que la de fideos a granel lo hizo a una tasa de 0.3%.

Asimismo, explicó que el envase permite el acondicionamiento, la conservación e identificación de los productos. Además los protege de la contaminación del ambiente, la humedad, manipulación u otros factores que pueden alterar las características o propiedades del producto.

En otras cifras, el IEES informó que la industria de elaboración de fideos y productos farináceos (espaguetis, macarrones, fideos y otros productos para preparar pasta) experimentó una disminución de 0.8% durante el 2013, debido a una menor producción de sus principales productos, como son los fideos a granel (-6.6%) y fideos envasados (-0.1%).

Durante el periodo 2006-2013, el sector mantuvo un nivel de crecimiento por debajo del 5% anual, a excepción del 2010 en el que se experimentó una variación de 32.6% por un mayor envasado de fideos.