La industria de producción y comercialización de plástico en el país se recupera al ritmo de la reactivación de los sectores económicos, pues todos ellos demandan este insumo en mayor o menor medida. Si bien este año cerraría con una contracción, la producción destinada al embalaje sería la menos afectada, estimó el presidente de la Asociación Peruana de la Industria del Plástico (Apiplast), Eduardo Farah.
Sobre este punto, destaca que casi todos los sectores necesitan plástico para embalar, pero los mayores compradores de este bien son las empresas de agroindustria, farmacia y alimentos. “La demanda de este tipo de producto se está recuperando más rápido y también tendría una menor contracción que otros al cierre del año”, manifestó.
Existen unas 300 fábricas formales de plástico en el país, que junto a un número indeterminado de informales mueven unos US$ 2,000 millones cada año.
Durante los dos primeros meses del estado de emergencia, solo podían operar las fábricas para atender la demanda de actividades esenciales, como las de salud y alimentos. A partir de mayo, las fábricas fueron retomando el resto de su producción regular, pero en julio solo operaban al 50% de su capacidad, debido a la baja demanda. A la fecha, lo hacen al 70%. A su recuperación ha contribuido en gran medida la demanda de plástico relacionada con la respuesta a la pandemia.
Por un lado, los ciudadanos han incrementado su consumo de este material en accesorios de protección como las viseras que se utilizan para prevenir contagios en el transporte público. Por otro lado está la demanda de implementos médicos como guantes, mascarillas o batas, que se ha incrementado durante la emergencia nacional.
La atención de la demanda relacionada con la prevención del COVID-19 ya forma parte importante de la producción de varias de las fábricas del sector en el país, según sostiene Farah. Asimismo, representa una forma de compensar la menor demanda de otros sectores que aún no terminan de recuperarse, como los restaurantes, o de aquellos que aún no tienen autorización para reabrir.
Estos nuevos usos del plástico para prevenir contagios de coronavirus se han registrado en todo el mundo. Por ello, los actores de industria han demandado, tanto en el Perú como en Estados Unidos, que se levanten ciertas restricciones al comercio del tipo de un solo uso. Sin embargo, los grupos ecologistas rechazan parcialmente esta posición y aseguran que el plástico reutilizable es igual de útil para los accesorios de protección de los ciudadanos, según una publicación de la agencia AFP.
Aumenta precio
Farah también advirtió que el precio del plástico en general se ha incrementado en 30% en el país desde hace unas tres semanas. Ello se debe a su alza en el mercado internacional, ocasionada por la mayor demanda China. Como señaló, este insumo es importado por los productores peruanos que lo transforman en sus fábricas. Como resultado, los precios al consumidor final también se incrementarán, al menos en el corto plazo.