A pesar de que la cotización de principales metales como el cobre y el oro mantiene récords este año, la explotación minera nacional mantuvo en abril una tendencia decreciente, a consecuencia de menores leyes de esos minerales, pero también por la conflictividad social e incertidumbre política.
Así, en el caso de la producción de cobre, en el cuarto mes del año alcanzó las 170,168 toneladas métricas finas (TMF), lo que significa una reducción de 1.7% anual con respecto a igual mes del 2021, pero además el menor volumen alcanzado en lo que va del 2022.
Vale recordar que el último año la explotación cuprífera alcanzó niveles precovid 19 hasta octubre último, con una producción mensual de 215,000 TMF, pero desde entonces empezó a declinar, a medida que crecían las protestas contra la minería, y particularmente los bloqueos en vías de acceso a mina Las Bambas y luego a la unidad de Cuajone.
Retrocesos
De esa forma, en abril la producción cuprífera de la empresa minera Las Bambas retrocedió en 40.7%, al igual que en toda la región Apurímac, en tanto que la actividad de Southern Perú (que opera Cuajone) cayó en 48.3%, pero en toda la región Moquegua descendió en 74.7%.
De otro lado, en marzo último las exportaciones de cobre sumaron US$ 1,495 millones, mostrando una disminución de 4.7% con respecto al mismo mes del 2021, y que, según el último reporte del Minem, fue explicado por el menor volumen embarcado tras el confinamiento en China para prevenir contagios.
Oro
Mientras tanto, la explotación de oro en abril, con 7.5 millones de gramos finos, bajó en 0.1% en términos anualizados, luego que el nivel más alto en su producción en el año se registrara en enero, con 7.9 millones de gramos finos.
No obstante, lo que más cayó en el cuarto mes del presente año fue la explotación de zinc, en 23.6%, mientras en el acumulado a abril acusa una caída del 14.8%, el mayor retroceso entre los demás principales metales.
En línea con esos resultados, el PBI minero en marzo tuvo su mayor caída del año (-3.2%), agudizando el resultado de febrero (-2.1%), tras crecer en enero (3.6%).
Cifras y datos
- Acumulado. De enero a abril la producción de Las Bambas (que representa el 11.7% de 10 principales cupríferas) cayó en 6.8%
- Áncash. Esa región acumula el 13% del personal contratado por mineras en el país, seguido de Arequipa ( 12.0%).