La agencia de noticias china Xinhua informó que el día de hoy, miércoles 18 de diciembre, arribó a Shanghai, donde se ubica el puerto con mayor capacidad de movimiento de carga del mundo, el primer buque en viaje directo desde el puerto de Chancay. Se trata del “Xin Shanghai”, un portacontenedores operado por China Cosco Shipping Corporation Limited.
Este buque arribó específicamente al puerto de Yangshan, ubicado en Shanghai, luego de un viaje de 23 días desde Chancay. Así se convirtió en el primer barco de carga que llega a la esta ciudad china desde que se inauguró el puerto peruano a mediados de noviembre.
Este viaje marca la apertura de un enlace marítimo operacional bidireccional entre Shanghai y el puerto de Chancay, un proyecto insignia de cooperación entre China y Perú en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, resaltó la agencia Xinhua.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera: recuperación aún llegaría en 2025, ¿qué proyectos se esperan?
La carga
El portacontenedores Xin Shanghai llevó a China una variedad de productos peruanos, como arándanos, paltas y productos minerales.
Según destacó Wu Jianzhong, gerente regional de Joy Wing Mau Fruit Technologies Corporation Limited, propietaria de los arándanos peruanos que viajaron en el buque, la mitad de estos se distribuirán en Shanghai, apuntando a mercados mayoristas y supermercados en el este de China, mientras que el resto se enviará al norte del país.
Xinhua recordó que, antes de la apertura del puerto de Chancay, el comercio entre Perú y China se manejaba principalmente a través del puerto del Callao. Pero con el nuevo puerto, se han han introducido más servicios de envío de contenedores a lo largo de la costa oeste de América del Sur, reduciendo los tiempos de transporte.
Así, se espera que el lanzamiento de la nueva ruta potencie el ingreso de frutas frescas y otros productos peruanos a los mercados chino y de Asia-Pacífico. Por su parte, Cosco Shipping está implementando mejoras digitales en aras de garantizar estos envíos.
Entre las innovaciones destacadas están el control en tiempo real de la temperatura y la humedad, lo que garantiza un proceso de cadena de frío seguro y eficiente, según la agencia de noticias china.
Esta nueva ruta directa entre Chancay y Shanghai contribuirá a una red comercial más eficiente e interconectada que unirá las regiones costeras del Perú con las zonas del interior, así como con otros países de América Latina, dijo Chen Xiaochen, gerente comercial para América Latina de Cosco Shipping Lines.
Vale recordar que el puerto de Chancay tiene actualmente 1,500 metros y cuatro atracaderos. Puede atender buques con una capacidad de 18,000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies), y se prevé que procese 1 millón de TEU al año, con la capacidad de escalar hasta 1.5 millones de TEU a largo plazo.
Temas relacionados al puerto de Chancay
- Vía Evitamiento del MTC en Puerto de Chancay: quiénes y por qué se oponen a su construcción
- Inversión y expansión: Lo que trae el Puerto de Paracas para 2025, incluyendo Chancay
- Nueva ola de inversionistas en BVL, ¿siguen apuntando al Puerto de Chancay?