La bancada de Perú Libre presentó recientemente una iniciativa legislativa para que los afiliados puedan retirar el 100% de sus ahorros con fines previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El proyecto de ley N° 00929/2021-CR, propuesto por el congresista Roberto Kamiche, plantea que los aportantes puedan disponer de la totalidad de sus fondos en una sola armada.
José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, indicó que un retiro de esta magnitud no podría ser gestionado por las AFP como sí se pudo en el 2021, cuando también tuvieron que afrontar medidas de este tipo. Mencionó que, hasta el año pasado, las AFP pudieron manejar los retiros, dentro de las complicaciones, al tener una cartera bastante diversificada, que priorizaba la liquidez y que estaba invertida 50% en el exterior.
“Si el retiro es del 100% se está hablando de cifras mucho más grandes de las que se vieron el año pasado, por lo que si alguien (afiliados) decidiera quedarse probablemente se vea perjudicado, pues las AFP no podrían manejar la situación como sucedió previamente”, explicó.
Indicó que se tendría que salir a liquidar activos a precios totalmente descontados que mermaría la posición de los trabajadores que quieran asegurar una pensión. “Es una realidad que, si se habilita este retiro, buena parte de los fondos se iría. Sería un escenario nefasto”, señaló.
Agregó que, en lugar de proponer medidas legislativas que no tienen carácter técnico, el Congreso de la República debería más bien evaluar una reforma integral del sistema previsional, que no solo incluya a las AFP sino también a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que administra los recursos para otorgar las pensiones que entrega el Estado, para que esta reforma esté guiada a mejorar la calidad de las pensiones de todos los jubilados.
“La idea es siempre mejorar y sí hay espacio para hacerlo, pero con medidas que puedan asegurar la entrega de una pensión. Nosotros como asociación de AFP y como firma hemos dado ideas para mejorar la competencia en la industria y, sobre todo, en la cobertura. Las soluciones siempre deben recoger la opinión de expertos internacionales y locales, y estar sujetas a debate para que realmente haya un beneficio para los afiliados”, dijo a Gestión.pe.
Larrabure dijo que el escenario de un retiro del 100% de las pensiones tendría un impacto negativo importante en la economía peruana y el futuro de las pensiones de los peruanos, por lo que se espera que la propuesta legislativa de Perú Libre no prospere.
Impacto económico y social
En el corto plazo, por el lado económico, se debe tener en cuenta que la mitad de los fondos de pensiones están invertidos en activos locales, entre los que se encuentran bonos soberanos, corporativos y depósitos bancarios. En ese sentido, una venta masiva haría que se encarezcan los costos de fondeo y que haya menor liquidez para la economía, según Larrabure.
“Esto evitaría que el gobierno y empresas se financien más barato, y que las personas tengan créditos, como los hipotecarios, a un costo más cómodo. A esto se le suma que este tipo de medidas juega en contra del riesgo país (porque aumenta), lo que repercute nuevamente en las tasas de fondeo de la economía”, manifestó.
Advirtió que lo que suceda con los costos de fondeo pondría un “peso” adicional a la inversión privada (actualmente con proyecciones de crecimiento bajas), que impactaría finalmente en el empleo. “Esta medida en si misma no es una buena señal para los agentes de la economía.
En el largo plazo, explicó, el Estado tendría que atender los requerimientos a través de mayores impuestos o asumir mayor deuda para poder atender la asistencia social de la población que no lograría obtener una pensión por el retiro anticipado que propone el congresista Kamiche de Perú Libre. “Además, el que la gente se quede sin pensión es un costo social importante para el país”, señaló.
Perspectivas
Según Larrabure, para el 2022, se prevé que, a nivel de fondos de pensiones, el Fondo 1 vuelva a tener una rentabilidad positiva, el Fondo 2 se mantenga con rendimientos positivos pero acotados, y que el Fondo 3 sea el de mejor rendimiento, aunque por debajo de su desempeño del 2021.
“El Fondo 3 no va a repetir los resultados del año pasado con retornos de dos dígitos más pegados al 20%, sino con cifras afines a sus retorno de largo plazo. No obstante, hay que considerar que en el corto plazo hay mucho ruido, lo que puede afectar los retornos esperados en el año”, afirmó.