Los periodos de gracia de los créditos del programa Reactiva Perú vencen y surge la interrogante de si las empresas que los recibieron los pagarán finalmente.
El programa permitió el desembolso de préstamos con garantía estatal por un total de S/ 58,374 millones. De ese total se han cancelado S/ 4,656 millones y se amortizaron (pago de parte del crédito) otros S/ 2,749 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) al cierre de julio.
Además, una porción de los S/ 51,058 millones del saldo restante ha sido reprogramada en el marco de una norma emitida por el anterior Gobierno, la misma que vence el próximo 30 de setiembre.
Límite
Con dicha regulación el saldo reprogramado de las garantías del Gobierno (saldo de repos) alcanzó los S/ 7,608 millones, que equivalen a casi 15% del total, según el BCR. Tal información se puede extrapolar a los saldos de créditos de Reactiva, con lo que un porcentaje similar (15%) es el monto reprogramado hasta el momento, según ejecutivos del sector financiero.
Caja Arequipa indicó que ya reprogramó entre el 15% y 16% de su cartera de Reactiva de Perú y estimó que a fin de mes esa participación llegaría como máximo al 20%. Asimismo, Caja Sullana reprogramó el 12% de los préstamos del programa estatal.
En abril de este año, las autoridades establecieron que las entidades financieras solo podían reprogramar el financiamiento de Reactiva Perú hasta por un límite de S/ 19,500 millones, es decir, el 38% de la deuda vigente.
Pago puntual
La desinformación de algunos deudores sobre la posibilidad de acceder a una reprogramación, la mejora de algunos negocios ante la reapertura de actividades y la recuperación económica, explican el bajo monto (20%)que se reprogramará, señaló Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
“Tengo clientes de Reactiva que están pagando puntualmente porque no necesitan mayor financiamiento”, dijo.
Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, refirió que los clientes con menores montos están siendo más puntuales en sus pagos. “Los que están pidiendo reprogramaciones son los deudores con montos más altos”, acotó Dongo.
Solicitudes
Las instituciones financieras prevén que el porcentaje del total de deudores de Reactiva Perú (479,845) que pedirán reprogramar sus préstamos sería similar al de los saldos, es decir, cerca 20%.
En Caja Cusco, hasta el 60% de total de clientes que obtuvo un crédito de Reactiva solicitó esa facilidad, que incluye periodos de gracia de hasta 12 meses. “De ese 60%, solo 40% accede a la reprogramación. Hay un 20% de deudores que es rechazado porque no cumple los requisitos, presenta información incorrecta o incompleta o ha sufrido un deterioro de su calificación”, detalló Walter Rojas, gerente central de negocios de la caja cusqueña.
Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), refirió que hay varias empresas que tomaron créditos de Reactiva que ya están en default. “Sus ingresos cayeron en una situación complicada y, por lo tanto, no están atendiendo sus obligaciones”, dijo.
No descartan ampliación de plazo
Ampliar el plazo para la reprogramación de los créditos del programa Reactiva Perú es necesario, opinó Joel Siancas, presidente de Caja Sullana. “Algunos clientes pueden caer en dificultad en los próximos meses, las ventas de los negocios no están siendo buenas por la precaución que está tomando la gente ante la incertidumbre política”, indicó. Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, consideró probable que el Gobierno extienda el plazo más allá del 30 de setiembre, pues varios préstamos se desembolsaron tarde. No se descarta que Ejecutivo amplíe hasta diciembre las reprogramaciones de créditos con garantías estatales, dijo Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.