Luego de dos semanas de tenso debate entre el Congreso y el Gobierno, la tarde de ayer ambos poderes del Estado lograron consensuar un nuevo texto sobre la ley de presupuesto público del 2023.
El último fin de semana e incluso el día lunes cuando se inició el debate del presupuesto 2023 en el pleno del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, había manifestado su rechazo al dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto, ya que se añadían gastos por S/ 1,164 millones que se financiaban con recursos de la reserva de contingencia.
Es por esta razón que Burneo consideraba que la propuesta del Comisión de Presupuesto del Parlamento desequilibraba el presupuesto, pues al tomar recursos de la reserva de contingencia se desfinanciaban las acciones que podría tomar el Estado en caso de emergencias o desastres naturales, entre otros no previstos.
Sin embargo, luego de dos días de debate, este impase quedó superado y se logró el consenso sobre la distribución de los S/214,800 millones que forman parte del presupuesto del próximo año.
“Saludamos el esfuerzo realizado por los pliegos del Consejo de Ministros que, coadyuvando a la preservación del equilibrio fiscal, ha priorizado y asumido las demandas planteadas por el Congreso con cargo a los recursos de su presupuesto para el 2023″, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.
Gastos adicionales
Tal como lo adelantó Gestión el martes, los conceptos de gasto incluidos por la Comisión de Presupuesto se mantuvieron, incluso la mayoría con los montos planteados. Lo que cambió fue la forma de financiarlos. Ya no se toca la reserva de contingencia sino que se financia con recursos de los sectores correspondientes.
En total los gastos añadidos a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo superan los S/ 1,400 millones.
A las medidas planteadas en el dictamen, entre ellas otorgar S/ 100 millones al Vaso de Leche y otros S/ 100 millones a los comedores populares, destinar S/ 50 millones a la devolución del Fonavi, y un aumento de sueldos a auxiliares de educación, se suman el incremento de la remuneración de docentes universitarios, recursos para la realización del Mundial de Fútbol Sub-17 - Perú 2023, y el acondicionamiento de la nueva torre de control del Jorge Chávez.
MEF: Se ha respetado el equilibrio presupuestal
Una vez que el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna, presentó el texto consensuado de la ley de presupuesto público del 2013, El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dejó atrás los cuestionamientos de días previos y manifestó su conformidad con el texto aprobado.
El ministro Burneo señaló que se han considerado prioridades como el combate a la pobreza, que incluye incrementos al Vaso de Leche y a las Ollas Comunes; en cada caso se le da S/ 100 millones, “pero aquí lo importante es que se hace respetando el equilibrio presupuestal”.
Según el ministro, las asignaciones en términos descentralizados, como es el caso de la participación de los gobiernos locales y regionales en el presupuesto institucional de apertura (PIA) que en el 2022, estaba en un 29.4% y ahora, en el PIA del 2023, dicha participación alcanza el 34.2%.
Burneo afirmó que la responsabilidad en el presupuesto es clave, pues el próximo año hay riesgos externos que podrían afectar la recaudación, pues si se concetran, las proyecciones para el 2023 podrían revisarse a la baja.
Opinión
Hay un mensaje de populismo
Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas.
Esta aprobación se da luego de una pataleta del ministro de Economía que no quería aceptar ciertos gastos que incorporó el Congreso, que al final sí se consideraron y solo protegió su reserva de contingencia. Acomodar S/ 1,400 millones en un presupuesto de S/ 214,000 millones, no es muy difícil.
Los gastos añadidos más parece que dan un mensaje populista diciendo que se van a dar aumentos por aquí o por allá, pero sin focalizar el presupuesto donde realmente se requiere que es en la reducción de la pobreza.
Una forma de hacerlo es con una mejor focalización de los subsidios y el gasto social. Por ejemplo, el Vaso de Leche, si bien es un programa importante, lo manejan las municipalidades y es el menos focalizado de todos.
Lo de las ollas comunes es sensacional, pero nada asegura que están reduciendo la pobreza. No se trata de desconocer el impacto que tienen, sino que se tienda que cada medida en el presupuesto debe estar bien justificada.