El Congreso de la República viene debatiendo el proyecto de presupuesto público 2025 que ascendería a S/251,801 millones y podría aumentar si se considera la incorporación de pedidos que vienen presentando los legisladores. Este viernes 19 de noviembre continuará el debate desde las tres de la tarde.
Solo con el actual dictamen aprobado el último lunes por la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, advirtió que las disposiciones finales consideradas superan los S/20,000 millones, varias de ellas con cargo a los recursos de la reserva de contingencia. Pero ¿cuáles son los pedidos que se tuvieron en cuenta?
LEA TAMBIÉN: Presupuesto 2025: Continúan en el Congreso las críticas por centralismo y advierten exclusiones
Aumentan nombramientos
De acuerdo con el proyecto que se viene debatiendo, la Comisión de Presupuesto aprobó 76 modificaciones. Si bien algunas implican solo cambios de forma, también se observan medidas que incrementarían el gasto público.
Uno de los primeros cambios identificados por Gestión es referente a la incorporación del personal en el sector público. Lo aprobado aumenta de 60% a un 70% el nombramiento de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.
Asimismo, se suma una disposición que autoriza a las entidades estales a regularizar, mediante nombramientos, la situación laboral del personal contratado del régimen laboral 276. De esa forma, quedan habilitadas para modificar sus Cuadros de Asignación de Personal (CAP), por ejemplo.
También se busca incrementar los nombramientos de hasta el 20% de los profesionales, técnicos y auxiliares administrativos del Minsa, sus organismos públicos y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales referidos en la ley que autoriza el nombramiento progresivo del personal administrativo.
Para esto, en las disposiciones complementarias, se autoriza al MEF a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional por la suma de S/6.9 millones a favor del Minsa y sus organismos, con cargo a los recursos de la reserva de contingencia.
Además, se agregó un artículo con el que se aprueba el nombramiento en plaza presupuestada de los médicos cirujanos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
Otro cambio está relacionado a la incorporación de mayores ingresos para el financiamiento de contratos bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057. Aunque se prohíbe a las entidades del Estado incorporar recursos destinados al “Contrato Administrativo de Servicios”, se pone una excepción para el financiamiento de los CAS de confianza.
Como parte de las disposiciones complementarias también se autoriza al MEF a aprobar los nuevos montos y la escala del concepto Incentivo Único (CAFAE) para el Hospital de Apoyo de Chulucanas y el Hospital de Apoyo de Santa Rosa, ambos de Piura.
También se autoriza aprobar una nueva escala CAFAE para el Gobierno Regional de Arequipa en sedes de las unidades ejecutoras del sector educación y el Colegio Militar Francisco Bolognesi.
“Todos los pedidos [en las disposiciones finales], de alguna manera, generan distorsiones en los ingresos de los diferentes funcionarios del sector público. Por ejemplo, en el CAFAE. Se pide para el hospital de Piura o Arequipa, pero qué hay de los otros hospitales. Es arbitrario y discrecional subir el sueldo a algunos y no considerarlo para otros”, advirtió Arista recientemente.
Más cargos a la reserva de contingencia
Entre las modificaciones con cargo a los recursos de la reserva de contingencia están un bono al Ministerio Público por S/1,000 para los servidores de los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057, con excepción de los fiscales y cargos directivos.
También, financiándose en la reserva, se autoriza al MEF a hacer cambios en el presupuesto del Ministerio Público hasta por la suma de S/114.5 millones para financiar el incremento de la nueva escala de ingresos del personal de apoyo a la función fiscal y administrativa.
Otro cargo a la reserva sería para financiar el gasto de la planilla del personal activo y/o pensionista de quienes tengan un requerimiento pendiente de registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
También te puede interesar:
1) MEF sobre el presupuesto 2025: Necesidades son inmensas, pero recursos escasos
2) Adriánzen: “En el 2025, ningún gobierno local contará con menos de S/1 millón para proyectos”
3) Inseguridad en Perú: los recursos que el Gobierno quiere dar para enfrentar este flagelo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.