El impacto del oleaje anómalo en el litoral peruano ya se ve en los mercados con un incremento en los precios de los pescados, entre ellos, el bonito, jurel, pejerrey y caballa, indicó la la Asociación de Conserveros del Perú (ACP).
De acuerdo a Jesús Veliz Valerio, presidente del gremio, los precios de las especies marinas se han elevado en 100% en los mercados minoristas de Lima: el kilogramo de bonito, que más se consume en el país, pasó de S/ 4 a S/ 8, la caballa de S/ 3 a S/ 7 y pejerrey de S/ 2 a S/ 4.
“Lamentablemente se ha incrementado porque hay poca oferta, debido a que no se puede pescar. La cantidad de pescados frescos que se ponían a la venta se ha reducido más del 50%. Además, ya casi ni se encuentra jurel y los poquitos que hay cuestan S/ 7 cuando antes estaban en S/ 3”, manifestó a Gestion.pe.
LEA TAMBIÉN: Disminuyen a 27 los puertos cerrados por oleajes anómalos ¿cuáles son?
El presidente de ACP sostuvo que ya está por escasear las conchas de abanicos. “Solo se está vendiendo el stock de la última temporada. Para los buzos es difícil recolectar porque el mar está movido y ellos no ven la parte de abajo”, refirió.
Con estos oleajes anómalos, más de 2,000 pescadores artesanales de todo el litoral peruano, quienes tienen como ingreso mínimo al día de S/ 60, se han perjudicado, estimó Veliz.
Ante la escasez de pescados frescos, el ejecutivo sostuvo que una alternativa de consumo son las conservas peruanas de bonito, caballa y anchoveta.
¿Hasta cuándo seguirá al alza el precio de pescados?
Veliz señaló que esta alza podría extenderse hasta la primera semana de junio de este año.
“Se prevé que va a ser hasta la primera semana de junio porque las embarcaciones tardan una semana en salir a la mar, pero si tenemos avisos que desde el jueves a sábado se cierre el puerto por fuerte oleaje, entonces, ya estamos viendo que no va a haber pesca en estos días”, aseveró.
Actividades paralelas
El representante de la Asociación de Conserveros del Perú también señaló que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) debería impulsar actividades alternas para los pescadores artesanales y así no sufran los impactos de acontecimientos de la naturaleza.
“Los pescadores solo viven de las actividades del mar y cuando hay cierre de puertos no pueden salir a pescar. Entonces, esto les perjudica gravemente porque no tienen otros ingresos. Lo que sí se debería buscar es una actividad paralela, porque eso podría continuar en el tiempo, y para eso tendría que haber la autoridad que es el Fondepes”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Oleajes anómalos: ¿qué tramo la Costanera en el Callao sigue cerrado y hasta cuándo?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.