Debido al factor dólar -que oscila más cerca de los S/ 4 que de los S/ 3,50- y al costo del flete interno, que se duplicó producto de los bloqueos en las principales vías del país, el precio de los electrodomésticos podría subir este año en un 15%, estimó Javier Ugarte, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Así una de las estrategias de las marcas de electrodomésticos, principalmente línea blanca, para sortear un 2023 desafiante, es apuntar hacia ciertos nichos de mercado.
La tendencia que empezará a predominar entre millenials de segmentos más acomodados será una demanda por productos más sofisticados antes que los básicos. “Si antes querían un televisor de 50 pulgadas, se espera que se vendan más los de 70 pulgadas, también las lavadoras y secadoras programadas para diferentes tipos de prendas. Pasar de una refrigeradora de una sola puerta a una de dos con alta tecnología. Es una tendencia global que está moviéndose también en Perú”, señaló.
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Ya la pandemia había ayudado a que los productos electrodomésticos ganen terreno en el mercado nacional. Luego del 2020, el número de viviendas con al menos un refrigerador pasó del 50% al 70% (ver cuadro). Así mismo, también creció la expectativa de los peruanos por mejorar la calidad de sus productos. “Pasar de una laptop i3 a una i7, de una computadora más simple a una sofisticada para los juegos en línea, o a productos más grandes″, agrega Ugarte.
Las marcas también apostarán por seguir lanzando novedades al mercado bajo tres objetivos: “que ayuden a reducir el consumo de electricidad, mejorar la conectividad y a impulsar una vida saludable”. Durante el 2020 y 2021 el mercado de electrodomésticos se inundó de las famosas “freidoras de aire” que permitió al consumidor preparar algunos alimentos sin aceite.
Ugarte, por ahora, no se anima a revelar qué producto podría ser ‘la nueva estrella’ pues la penetración del e-commerce les permite a las diferentes marcas ampliar su vitrina de exhibición para las novedades. “Las tiendas físicas son un tema crítico debido al espacio de exhibición de no más 20 productos, el canal digital te permite incluir un abanico de productos y las personas se quedan más tiempo navegando”.
¿Las marcas ampliarán su línea de productos? El representante gremial señaló que las marcas dedicadas a pequeños electrodomésticos, como Oster, Práctika o Imaco, ‘probablemente’ mantendrán su portafolio.
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¿Marcas asiáticas?
Las marcas asiáticas han conquistado el corazón de los peruanos a la hora de implementar su cocina, la sala y otras áreas del hogar. De acuerdo a un estudio de Daewoo en el 2020, las marcas más recordadas en el mercado nacional para productos de línea blanca eran LG, Samsung y Daewoo, las tres de procedencia coreana. De hecho, ese año, de acuerdo a la Sunat, de Corea del Sur se importó el mayor número de lavadoras, refrigeradoras y hornos microondas (ver cuadro).
Dos años después, Ugarte afirma que hay más marcas asiáticas interesadas en ingresar al mercado peruano. “El Perú tiene acuerdos comerciales con varios países del mundo y las marcas asiáticas están siendo muy activas en Latinoamérica, todavía tienen una participación pequeña pero veremos un crecimiento importante en el mediano plazo, principalmente de China”, comentó.
A mediados del 2021, ingresó al Perú la marca china Deerma, mientras que en el 2022, Hisense anunció su ingreso al mercado de línea blanca con refrigeradoras en el que esperan tener un share de 5% este año en el mercado peruano.
De acuerdo a la data de la Cámara de Comercio de Lima, todavía habría espacio en el mercado peruano para nuevos modelos y marcas de equipos de sonido, planchas, lavadoras, así como hornos microondas.