En 2022, los precios se dispararon: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 8.56% a nivel nacional y 8.46% en Lima Metropolitana. Uno de los factores que influyó fue el resultado de diciembre, mes en que se iniciaron las protestas en el país.
De hecho, si se analizan las principales ciudades de seis de las regiones que hoy protestan, la inflación superó el promedio nacional en 2022: Cusco, Ayacucho, Arequipa, Puerto Maldonado, Puno e Ica.
El problema es que en enero las manifestaciones han crecido, lo que ocasionaría que el alza de precios no retorne a la tendencia de desaceleración.
Recientemente, el mismo ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, recordó que la inflación de octubre a noviembre comenzó a moderarse, pero “luego hubo un salto en diciembre producto de las protestas”. “El mayor impacto de las protestas se está generando en el tema de precios, por eso es que habrá un aumento. Estimamos que habrá un aumento entre 8.8% u 8.9% dependiendo de como se reestablezca las comunicaciones. El aumento de precio es temporal”, argumentó.
¿Qué nos narran analistas ya a casi dos meses de protestas que piden la salida de la presidenta Dina Boluarte? Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, comentó en el reporte semanal del banco que “las protestas han impactado la dinámica de la inflación entre diciembre y enero”.
“Los cortes de ruta impiden el suministro normal, lo que eleva los precios de los productos agrícolas. Ya habíamos dicho que esta fue la razón por la que la inflación subió en diciembre de 8.4% a 8.5%, en lugar de bajar a 8.1% como podría haber ocurrido de haber sido un mes normal. Es probable que suceda algo similar en enero, ya que los bloqueos de carreteras nuevamente están afectando los precios agrícolas, por lo que existe el riesgo de que la inflación a 12 meses siga aumentando”, refirió.
Para Alfredo Thorne, socio de Thorne & Associates, en enero y febrero la inflación se ubicaría en 9% en Lima, lo que a nivel nacional implicaría un resultado similar.
Thorne dice que las regiones que están prácticamente cerradas —como Cusco, Puno, parte de Apurímac y Arequipa— verían el mayor impacto en sus precios. Y esto, a su vez, también impactaría en Lima, pues el sur es el principal proveedor de productos perecibles para la capital.
Ya se pueden ver algunas señales, pues según data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los precios minoristas en Lima de 10 de 16 principales productos agrícolas subieron en enero respecto a diciembre.
Por ejemplo, el precio al por menos del tomate katia se incrementó en 21.9% en lo que va de enero, respecto a diciembre último; el de la zanahoria registró un crecimiento de 19.1%; el del limón, 13.4%; y el del choclo tipo Cusco, 12.7%; entre otros.
“Una vez que se normalicen las carreteras, convergiríamos a la tendencia que veíamos hasta octubre (de desaceleración del alza de precios) y deberíamos tener una baja más pronunciada”, remarcó.
Otros indicadores
En total se analizaron siete regiones, de las cuales dos —Ica y Puno— ejecutaron menos del 70% de sus recursos para obras públicas en el 2022. Este año, empezaron su gestión las nuevas autoridades subnacionales, por lo que el impacto sobre la inversión pública del 2023 podría ser mayor si al periodo de aprendizaje de los nuevos gobernadores se incorpora el factor manifestaciones.
Como ejemplo, se tomó en cuenta los tres proyectos de inversión con el mayor costo de siete regiones: Ayacucho, Apurímac, Ica, Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Puno. En 12 de los 21 considerados, se registran avances de la inversión por debajo del 30% del costo de las obras.
En Cusco, está el proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular de la carretera departamental CU-119 tramo I: EMP.CU - 117 (Abra Ranraccasa) - Paccaritambo - EMP.PE 3SY (desvío Ccapacmarca) en los distritos de Yaurisque, Paruro, Paccaritambo, Ccapi y Ccapacmarca de las provincias de Paruro y Chumbivilcas. De los S/ 383.9 millones que cuesta el proyecto, a la fecha tiene un avance de 0%.
En Puno, el proyecto de inversión: mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Lucio Aldazabal Pauca de redes Huancane, provincia de Huancane, tiene un costo total de S/ 177.9 millones. ¿Su avance? Solo 1% a la fecha. El mismo nivel de avance se registra en otro proyecto puneño: mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, provincia de Chucuito (costo: S/ 168.4 millones).
Hay otros tres proyectos con avances de solo 1%. Uno en Ayacucho: mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Puquio Felipe Huamán Poma de Ayala , distrito de Puquio - provincia de Lucanas; y dos en Madre de Dios: mejoramiento del camino departamental ruta MD -101 tramo: Boca Colorado - Punkiri Chico, y mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel primaria y secundaria en la I.E.B.R. N° 52005 Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad de Puerto Maldonado del distrito de Tambopata.
Otro indicador está vinculado al acceso de las regiones al servicio de agua y alcantarillado. Puno y Madre de Dios tienen los menores porcentajes de población con acceso a estos servicios. Parte de estas obras requeridas para cerrar brechas, son realizadas por el Estado, lo que también se podría ver limitado este año en el contexto actual.