El alza de precios se moderó tras dos años de fuertes incrementos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 3.41% en el 2023, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, este resultado no es trasversal a las 26 ciudades consideradas en el análisis.
Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), subrayó que “la desaceleración de la inflación es clara en todas las regiones del país”. Por ejemplo, hay 12 ciudades con IPC por debajo de resultado nacional. De estas, siete se destacan por alcanzar un IPC que aumentó por debajo de 3%: Piura, Puerto Maldonado, Cusco, Huancavelica, Cerro de Pasco, Pucallpa e Iquitos.
Sin embargo, del otro lado, subraya Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, las ciudades que cerraron 2023 con mayor inflación acumulada fueron Trujillo, Chiclayo y Arequipa (ver gráfico). Estas, junto con Chachapoyas, Ica y Tarapoto, registraron alzas de precios por encima del 4%.
¿Qué subió en el país?
Uno de los sectores con mayor peso es el de alimentos y bebidas no alcohólicas. Según el INEI, los precios en este grupo aumentaron 3.68% el año pasado y en este resultado aportaron carne (6.1%). Además, se incrementaron los precios en pan y cereales (5.9%); seguido de frutas (4.6%); leche, queso y huevos (4.4%). También subió el azúcar refinada (6.5%) y también observaron mayores precios otros productos alimenticios (6.9%).
Contrariamente bajaron los precios de pescados y mariscos (-5.2%); aceites y grasas (-4.0%); hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-1.5%) debido al comportamiento registrado en papa y otros tubérculos como camote amarillo y yuca ambos con contracciones de 21.2%.
Restaurantes y hoteles, también entre los que más pesa, se incrementó en 6.81%, destacando el servicio de comida en restaurantes como desayuno 9.1%, menú 6.7% y platos a la carta entre ellos juanes 11.0%, arroz chaufa 8.8%, caldo de gallina 8.1%, chicharrón de chancho 7.9%, pollo a la brasa 7.5%, ceviche 7.4%, platos criollos y regionales 7.1%.
En el caso de transporte mostró una variación de 2.16% en el 2023, siendo explicada por los aumentos de precios en transporte de pasajeros por carretera (3.8%); así como transporte de pasajeros por aire 1.7%. En tanto, se presentaron disminución de precios los combustibles para vehículos, como petróleo diésel (-10.8%), gasohol (-8.2%) y gas licuado de petróleo vehicular (-6.8%), “debido a la baja del precio internacional del petróleo”.