(Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
(Foto: Gonzalo Córdova / GEC)

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana de agosto disminuyó en 0.11%, mostrando un comportamiento distinto al registrado el mes anterior (julio 0.46%), ubicándose como el segundo resultado negativo en lo que va del año (luego que en junio fuera -0.27%), de acuerdo a datos reportado por el INEI.

En tanto que, los resultados de igual mes de los dos años precedentes mostraron aumento de precios, tomando en cuenta que en agosto del 2019 fue 0.06% y agosto del 2018 fue 0.13%.

El resultado mensual se explica principalmente por la disminución de precios observado en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (-0.45%) debido a la reducción en los precios del pollo eviscerado, hortalizas y legumbres frescas (tomate, arveja verde y cebolla de cabeza), leguminosas (fréjol, lenteja y pallar), así como azúcar rubia y huevos a granel.

Mientras que, subieron los precios de los pescados como bonito, perico y tollo, así como las frutas como limón y mango.

Por el contrario, aumentaron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.25%) por el alza en las tarifas eléctricas a partir del 4 de agosto, atenuado por la baja registrada en las tarifas del gas natural por red para la vivienda; Cuidados y Conservación de la Salud (0.22%) debido a los mayores precios de productos medicinales y Transportes y Comunicaciones (0.20%) por el incremento en el precio de los automóviles y pasaje aéreo nacional, atenuado por la disminución de precios en pasaje en ómnibus interprovincial y los combustibles para el transporte.

En menor medida, aumentaron los precios de los grandes grupos Muebles y Enseres y Otro Bienes y Servicios (0.08% cada uno) y Enseñanza y Cultura (0.01%); en tanto, Vestido y Calzado, en promedio, no reportó variación (Ver cuadro).

Productos con mayor variación

En el mes de agosto -de acuerdo al INEI- los productos que reportaron mayor alza en sus precios fueron: mango (23.5%), bonito (12.2%), limón (11.4%), melón (10.5%), sandía (5.6%), manzana israel (5.4%), papa huayro (4.9%) y pasaje aéreo nacional (4.5%).

Por el contrario, se registraron precios a la baja en fresa (21.7%), poro (12.3%), tomate italiano (12.2%), arveja verde (12.1%), cojinova (9.6%), zapallo macre (7.5%), frejol canario (6.6%) y papaya (-63%).

Durante el mes de análisis, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó 0.11% con una variación acumulada al mes de agosto de 1.17% y en los últimos doce meses llegó a 1.79%.