El precio del pollo eviscerado en diversos mercados de Lima Metropolitana volvió a superar la barrera de los S/ 10 el kilogramo, tras cuatro semanas, siguiendo una tendencia al alza en el precio al por mayor en los centros de distribución de la capital.
De acuerdo con el aplicativo Mi Caserita, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a nivel minorista se ofrecía la carne de dicha ave por encima del precio antes mencionado en once centros de abasto , llegando hasta S/ 10.75 el kilo en el distrito de Pueblo Libre.
Promedio
En promedio, según el último reporte del Midagri, el pollo eviscerado se vendía en esta semana en Lima y Callao en S/ 10.09, y se mantiene por sobre la barrera antes mencionada desde los primeros días del presente mes.
Eso significa un incremento de 12.61% con respecto a los S/ 8.96 por kilo en que se vendía en promedio en la primera quincena de mayo último en centros de abasto capitalinos.
Vale recordar que el precio más alto del pollo eviscerado se alcanzó en forma extraordinaria en Lima Metropolitana inicios de abril pasado, en que llegó en promedio a los S/ 11.90 el kilogramo luego de varios días de un paro de transportistas, aunque en la segunda quincena de mayo durante algunos días volvió a ubicarse sobre los S/ 10.00.
Mayorista
Este comportamiento a nivel minorista va en línea con el incremento en la presente semana del precio al por mayor en los centros de acopio del ave, donde se ofrecía en S/ 6.97 el kilo en promedio, su mayor nivel desde fines de la quincena de mayo, en que se vendió a S/ 6.57 el kilo, según cifras del sector (ver gráfico). En junio del 2021, el pollo en pie se ofrecía a S/ 6.06 el kilo.
Respecto a las causas de esta variación, el economista Jorge González Izquierdo, descartó que se haya producido un incremento en la demanda de la carne de pollo, dado que no se observa una recuperación en la capacidad de consumo o de gasto de los limeños.
En efecto, las ventas de pollo se contrajeron en los últimos días, llegando ayer a 1,898 toneladas, menor respecto a las 2,068 toneladas de la primera semana de junio, y por debajo de similares niveles en mayo.
Oferta
Lo más probable -según González- es que se estén presentando problemas con la oferta del ave, es decir, con su producción, dadas las alzas en los costos de esa actividad, como los incrementos en los precios de insumos para su alimentación, por ejemplo, del maíz amarillo duro y la soya, que acusan incrementos en los mercados internacionales.
Huevo
En tanto, el precio del huevo trepó hasta los S/ 8.10 en promedio en mercados capitalinos, cuando a fines de mayo aún se encontraba en el rango de S/ 7.00 el kilo.
Combustibles podrían subir S/ 1.29 el galón
Osinergmin publicó un nuevo reporte de precios de referencia internacional de combustibles derivados del petróleo, y que, comparados con los de semanas atrás, significan aumentos de gasoholes y gasolinas entre 5.42% y 6.48% por galón, el diésel en 8.28% por galón.
Así lo indicó Opecu, que estimó que con esa variación en los precios de referencia internacional que se emplean en el Perú, los precios de los gasoholes a nivel mayorista, podrían subir en S/ 1.29 por galón, mientras que en el caso del diésel, podría ajustarse en S/ 1.50, incluido impuestos.
En el caso del GLP, estimó que el alza sería menor, en torno a 1.66% por kilogramo.