La caída de exportaciones de China, por la propagación del coronavirus, ha ocasionado que el precio del ajo se dispare en el mundo.
China, el mayor productor mundial de ajo, atendía más del 80% de la demanda mundial de este producto, sin embargo, las medidas sanitarias asumidas para prevenir el coronavirus afectan tanto la producción como el transporte, lo que ha generado escasez y un considerable incremento del precio, reportó el portal RFI.
En los Estados Unidos, que importa de China el 70% del ajo que consume, el precio de una ristra de ajo ha subido hasta un 29% en febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de dicho país.
Es así que España, el mayor productor de Europa, empezó a vender sus stocks y ha incrementado sus exportaciones hasta en 30% desde principios de año. Los precios de algunas de sus variedades se han incrementado hasta un 40%.
En tanto, el Perú exportó 1′543,585 kilos de ajos frescos en enero del 2020 por un valor FOB de US$ 3′005,388, lo que evidencia un importante crecimiento, en relación con los 1′369,081 kilos exportados en el mismo periodo del 2019 por US$ 1′863,025.
Si bien el volumen enviado no se incrementó significativamente, sí lo hizo el precio, que se elevó en 34% en promedio en dicho mes.
Asimismo, en el mercado local peruano, el precio mayorista del ajo criollo también se incrementó significativamente desde que inició el año, fecha en la que empezaba a revelarse la propagación del virus.
Mientras el primer día de enero del 2020, el kilogramo de ajo costaba S/ 3.25, el 3 de marzo estuvo valorizado en S/ 8.75 en Lima Metropolitana, es decir que creció en 169%, según cifras del Ministerio de Agricultura. Asimismo, este incremento también fue significativo en relación con el precio de la misma fecha de un año atrás (03/03/2019), en la que el kilogramo costaba S/ 1.5.