El último fin de semana el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, anunció que el Ejecutivo está evaluando la incorporación de los fertilizantes al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El ministro indicó que esta medida se daría en adición a la subvención económica ya aprobada de hasta S/ 1,300 a los productores agrarios para la adquisición de fertilizantes, debido a que se estima una prolongación de los precios altos de esos insumos agrícolas (ya han subido en 70% en los últimos doce meses).
Al respecto, según fuentes del Ejecutivo, el Midagri ya expuso su propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Energía y Minas (Minem), por lo que en los próximos días se podría tomar una decisión final.
El posible ingreso de fertilizantes al FEPC ¿frenaría el alza de precios?
Al respecto, Diego Rosales, analista de Macroconsult, refirió que el ingreso de los fertilizantes al FEPC sería inédito, por lo que no está asegurado que cumpla con su objetivo.
“Jamás han estado los fertilizantes en el FEPC, ello significaría un reto administrativo importante, pues actualmente la comisión consultiva está integrada por el MEF y Minem; ahora tendría que agregarse el Midagri”, refirió.
La implementación de la medida requeriría de importantes definiciones tanto en el ámbito público como privado, lo cual tomaría algunos meses, estimó.
“Tendría que definirse qué precio de referencia usar para los fertilizantes, el listado de empresas que producen e importan, que entrarían al fondo y se deberían fiscalizar, y contar con un mecanismo para monitorear si los precios han bajado”, indicó Rosales.
Cabe recordar que el sistema del FECP establece un precio de referencia internacional y unas bandas de precio para el mercado interno, de manera que si las bandas están por debajo del precio de referencia, el fondo cubre la diferencia según unos factores de aportación previamente fijados. Si luego el precio está por debajo de las bandas se da el mecanismo inverso, con el aporte de las compañías al fondo.
“Teóricamente cualquier producto podría incorporarse a un fondo de este tipo, pero el reto está en la parte administrativa para implementar el mecanismo; no se hace de un día para otro. Cuando el GLP retornó al FEPC tuvo un efecto inmediato pues ya antes había estado en el fondo”, anotó Rosales.
Por su parte William Arteaga, exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Midagri, coincidió en que el reto más importante será lograr que el precio final para el agricultor se reduzca y no hayan ‘filtraciones’.
“La propuesta es interesante pero el riesgo es que el beneficio no llegue a los pequeños agricultores. Ya antes hubo un sistema de ventas de abonos y hubo deficiencias en el programa”, advirtió.
También refirió que otra traba es la alta informalidad en este sector. “Muchos compran sin boleta, entonces la informalidad puede complicar la aplicación de este mecanismo y podría ocurrir como el caso de las exoneraciones tributarias de la selva”, anotó Arteaga.