Con el objetivo de facilitar la transición de los peruanos hacia la formalidad, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, explicó que sería oportuno reemplazar los regímenes especiales —como el Régimen Mype Tributario (RMT)— por un modelo único y progresivo para el impuesto a la renta. “Este se debe basar en las utilidades de las empresas, de tal forma que haya un incentivo de deducir gastos por la planilla de los trabajadores” aseveró.
El economista compartió su perspectiva en el reciente foro que organizó la Cámara de Comercio de Lima. En el espacio denominado Informalidad vs. competitividad: el camino hacia el progreso sostenible, diversos especialistas abordaron desde una perspectiva multisectorial los inconvenientes para promover las relaciones laborales saludables en un país que, al cierre del 2023, registró 71% de informalidad.
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Un régimen general y progresivo
Cuba es enfático al calificar la eficacia del RMT. “El Régimen Mype actual ha fracasado porque cobra demasiado dinero en dos componentes”, sostiene. Al respecto, establece una comparación entre esta dinámica y el régimen general actual, el cual comprende vacaciones de 30 días, CTS y dos gratificaciones anuales.
“El problema es EsSalud y seguro de pensiones. Es grueso el pago que se le quita a gente que gana casi el sueldo mínimo. No es lo mismo quitarle 20% a alguien que gana 20,000 soles que a alguien que gana 1,200. Ese 20% te hace infeliz, te hace pobre, no lo vas a resistir. Lo vas a evadir”, argumenta.
En esa línea, sugiere reformular el molde y abogar por derechos laborales y aportes progresivos de acuerdo con los tamaños de los sueldos. Así, ante un sueldo referencial de S/ 1,850, el trabajador no contribuiría al porcentaje de EsSalud, porque, según aclara, posee el SIS. En el caso de que la remuneración mensual sea de S/ 1,850 a S/ 2,670, contribuiría a este apartado, pero en menor cantidad: en vez de un 9% (RMT actual), sería un 6%.
Algo similar ocurriría con el factor seguro de pensiones. Ante un sueldo referencial de 1,850 soles, el trabajador contribuiría con un 4% y ya no con un 10% (RMT actual). Si la remuneración es de 1,850 a 2,670, aportaría un 6% y no un 10% (RMT actual).
Las cifras recién se alinearían cuando el trabajador formal perciba un sueldo de 2,650 (7UIT) a más.
Esta expectativa se basa en el estudio que Macroconsult elaboró para la Cámara de Comercio de Lima en el año 2019, cuyo nombre es Reforma laboral para la reducción de la informalidad y el aumento de la productividad.
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¿Quiénes no figuran en el RMT?
La Sunat detalla que no están comprendidos en el RMT los que hayan superado las 1,700 UIT en el año anterior, los que tengan vinculación directa o indirecta con otras empresas cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1,700 UIT y, por último, las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas constituidas en el exterior.
Dificultad en el concepto
El especialista empezó su intervención con la definición de la informalidad laboral. Desde su punto de vista, los conceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Planilla electrónica (PLAME) no abarcan todas las aristas de la problemática.
Resaltó, entonces, que existe un aspecto cultural que protagoniza este circuito nocivo, porque hay 3.3 millones de informales por elección; es decir, 76% del total de informales. El panorama se debe —manifiesta— a los regímenes tributarios que “son diversos y ciegos a la formalidad laboral”.
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