Por primera vez, Estados Unidos está suministrando más gas natural a Europa que el que Rusia envía por gasoductos, según la Agencia Internacional de Energía.
Europa está buscando alternativas como el gas natural licuado de Estados Unidos a los suministros rusos después de que Gazprom PJSC recortara los envíos a través de Nord Stream, su mayor gasoducto a Europa, y redujera los envíos a países que no cumplieron con los nuevos términos de pago.
Rusia satisfizo más de un tercio de la demanda de gas de la Unión Europea el año pasado.
“Los recientes recortes abruptos de Rusia en los flujos de gas natural a la Unión Europea significan que este es el primer mes en la historia en el que la UE ha importado más gas de Estados Unidos que a través de gasoductos de Rusia”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un tuit. “La caída de la oferta rusa exige esfuerzos para reducir la demanda de la UE a fin de prepararse para un invierno duro”.
El aumento en las importaciones de GNL de EE. UU. se produce cuando la nación aumenta la producción del combustible súper enfriado después de comenzar las exportaciones desde la Costa del Golfo en 2016, transformando el comercio mundial de energía.
Los envíos de EE. UU. se mantienen fuertes incluso después de un incendio en la planta de Freeport LNG en Texas, que ha estado cerrada por reparaciones prolongadas.
Después de la guerra de Rusia contra Ucrania, la UE acordó comprar en marzo 15,000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL estadounidense este año en un intento por desplazar al gas ruso. En un objetivo ambicioso, el bloque ha buscado reemplazar un tercio del gas ruso con GNL de varias fuentes este año.
Rusia envía alrededor de 150,000 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de gasoductos cada año, y otros 14,000 millones a 18,000 millones de metros cúbicos de GNL.
Agregando el GNL ruso, que sigue llegando a Europa excepto al Reino Unido, el país aún puede ser un mayor proveedor de gas en general para Europa que EE. UU.,
En 2021, Rusia fue el tercer mayor proveedor de GNL a Europa, después de EE. UU. y Qatar, y por delante de Argelia, según la revisión estadística anual de energía mundial de BP Plc.