(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En el Perú existen aproximadamente unas 13 mil pollerías a la brasa, cuya demanda asciende a más de 2.9 toneladas de papa al día, reveló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Al día una pollería puede consumir más de 100 kilos de papa, así lo indicó el especialista de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), del MIDAGRI, Juan Miguel Quevedo.

El consumo de pollo a la brasa experimenta un crecimiento anual del 7%, de acuerdo a datos que maneja la Asociación Peruana de Avicultura (APA), que también indica que, en nuestro país, se consumen 4.5 pollos a la brasa por persona al año.

Juan Miguel Quevedo explicó que la alta demanda de las pollerías es un generador intensivo de puestos de trabajo. Esta importante cadena productiva avícola y agrícola, promueve el uso de pollo nacional, papa peruana y hortalizas regionales (limón, cebolla, tomate, zanahoria, ají, lechuga, pepinillo, brócoli) y maíz morado.

“Las papas peruanas que se usan en las pollerías son tanto las papas nativas. La región que más pollerías tiene, sin duda, es Lima, las mismas que se siguen incrementando en todo el país”, subrayó el funcionario.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el coordinador de la cadena de aves y huevos del MIDAGRI, Enrique Gutiérrez, destacó que el pollo a la brasa peruano ya es una franquicia de nivel internacional, presente en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China e incluso los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

“En épocas pre pandemia, se destinaban 150 millones de pollos a la preparación de ese delicioso platillo, este año se prevé que se alcanzarán los 145 millones de pollos al año. En ese sentido, se está nivelando el consumo en medio de la pandemia”, resaltó.