Pokemon Go, lanzada el 3 de agosto, es el app que ha puesto a caminar a los adolescentes en el mundo. No obstante sus más de 75 millones de descargas, según Making Contents, están por verse los riesgos y beneficios del juego. En Perú, los adolescentes entre 12 y 24 años de edad prefieren el 56% de las veces usar su celular para conectarse a Internet, según un estudio difundido esta semana por la Fundación Mapfre y el Instituto de Opinión Pública de la PUCP.
"Puede llevarte a los mismos problemas que tiene la adicción, a que cada vez necesites más, a que descuides otras cosas por capturar más pokemones", señaló María Inés Miró Quesada, Responsable de la ejecución del proyecto ControlaTic. En ese sentido, ¿Cómo lidiar con esta adicción?
BeneficiosPokemon Go, cuyo lanzamiento inicial fue el 3 de agosto, ya es la app más usada en el mundo. De un lado, la popular app combate el sedentarismo, promueve el contacto social, reduce el estrés y fomenta el turismo.
"Como toda actividad lúdica, va a depender de los objetivos que tienen", señala Rolando Pomalima, psiquiatra especialista en niños y adolescentes y asesor principal del mencionado estudio.
RiesgosDe otro lado, los riesgos de jugarlo para los usuarios es que sufran robos, accidentes, software maliciosos y haya un consumo excesivo de datos y batería.
"[Hay que] tomarlo como juego, pero no como una necesidad de hacerlo. Buscar 10 pokemones ya es ponerse cifras, metas obsesivas y compulsivas y que puede llevar a la adicción", advierte Pomalima.
El promedio peruano (16.2%) de prevalencia de riesgo es mayor, comparado con la mayoría de países de Europa, excepto con España (21.3%).
AcompañamientoAnte esos riesgos y las cifras señaladas, Pomalima propone el acompañamiento de los adolescentes por los padres en el juego, ya que "puede servir como una interacción de familia (…) para el desarrollo de familia, de una buena comunicación", añadió.
"Pero no nos olvidemos que no es la realidad. La gran parte están solos. Ahí está el gran riesgo de ir a buscar los pokemones a lugares [donde] pueden correr el riesgo de su salud", señaló.
Si bien el juego permite la formación de grupos, Pomalima señala que el uso del smartphone es solitario. "Lo que hay que promover a partir de ahí es el diálogo porque no vamos a poder pelear contra la tremenda propaganda que tienen este tipo de juegos", dijo.