La tasa de pobreza monetaria podría estancarse en niveles alrededor del 26% en los próximos años, según el último Informe Situación Perú del BBVA Research.
El documento destacó que la tasa de pobreza de 25.9% en el 2021, fue equivalente a 8.6 millones de personas dentro de esa condición. Para el 2022, se mantendría en niveles similares, pues proyectan una tasa de 26% (alrededor de 127 mil personas más que lo registrado en 2021), mientras que hacia el 2027 la variación no sería significativa, en línea con sus proyecciones de crecimiento para el país. - ver gráfico -.
LEA TAMBIÉN: Pobreza en Perú aumentaría este año y estará lejos de recuperar nivel prepandemia
“A mediano plazo nuestro crecimiento de PBI por habitante será moderado. Recién este año vamos a recuperar el nivel de ingreso per cápita que teníamos en el 2019. Este tiene una alta correlación con una mejor calidad de vida, que se refleja en una menor pobreza, mejores sistemas educativos y de salud, seguridad ciudadana, entre otros puntos”, indicó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.
Perea mencionó que, para poder revertir el escenario, se necesita una aceleración de la inversión (que por ahora no se prevé), mejorar la calidad del sistema educativo y medidas que fomenten la productividad.
“Lamentablemente estamos viendo un entorno de ausencia de este tipo de medidas (que aumenten la productividad). Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado un plan nacional para la productividad y competitividad, lo ideal es que haya una visión integral a lo largo de todo el eje político. Es una situación lamentable (el que se estanque la pobreza), vamos a quedarnos con gente por debajo de la línea de pobreza una vez superados los problemas de la pandemia”, anotó.
LEA TAMBIÉN: PBI per cápita recuperaría nivel prepandemia recién en 2023