El Gobierno oficializó las disposiciones para la medición de la pobreza multidimensional en el Perú, analizando dimensiones clave del bienestar de la población como salud, educación, vivienda, y acceso a servicios básicos, y no solo indicadores económicos.
Según establecieron a través del Decreto Supremo N° 014-2024-MIDIS, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será el principal encargado de elaborar y publicar anualmente los resultados de la medición que se hará mediante un índice y un tablero de control con indicadores específicos, reflejando privaciones en distintos ámbitos del desarrollo humano.
Este enfoque busca cambiar las limitaciones que se tenían con las mediciones exclusivamente económicas, alineándose con la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.
Con el nuevo mecanismo, los primeros datos oficiales de pobreza multidimensional estarán disponibles en febrero de 2025, correspondientes al año 2023, y en mayo del mismo año se publicará el informe con la información correspondiente al 2024.
LEA TAMBIÉN: Cuatro de cada 10 peruanos está mal alimentado: su impacto en la recuperación del PBI
Luego, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargará de establecer los mecanismos de gobernanza necesarios para el uso de la medición en la formulación y monitoreo de políticas públicas, estrategias e intervenciones del Estado.
“Estos mecanismos aseguran la sostenibilidad de la gestión y priorización de intervenciones de lucha contra la pobreza bajo el enfoque multidimensional planteado en la referida política”, indica el decreto.
Cabe mencionar que, los resultados de la medición de pobreza estarán disponibles en la Plataforma Digital Única del Estado y en los portales del INEI y del Midis.
También te puede interesar:
1) Perú podría tener la clase media más robusta en la región andina: ¿qué se necesita?
2) Inflación cerraría el 2024 en 2.1% e impulsaría reducción de pobreza
3) BCR dice que existen argumentos para pensar que la pobreza se ha reducido este año