El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió ayer un comunicado informando que “por motivos de fuerza mayor” no se haría la conferencia para presentar el informe de pobreza monetaria del Perú ayer. En medio de esto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha tratado de insistir que el Gobierno descarta “categóricamente que tenga intención de modificar cifra alguna como se ha hecho referencia de manera irresponsable” pues al parecer el anuncio del INEI generó suspicacias. Lo cierto es que aún sin dicha conferencia, hoy se publicará -como estaba previsto- el informe a las 10:30 a.m.
Aunque hoy desde varios frentes hay cierta sorpresa sobre un posible resultado desastroso en el 2023, es claro -y así lo ha venido informando Gestión- que con una recesión a cuestas el año pasado, los números de pobreza monetaria no podrían ser mejores que en el 2022.
En el 2022, la pobreza monetaria fue de 27.5%, aún cuando fue menor al resultado del 2020 (30.1%), se incrementó respecto al 2021 (25.9%).
Ya este diario había informado que para el 2023, se volvería prácticamente a los niveles del primer año de la pandemia. El propio ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, declaró a Gestión hace un mes que el año pasado la pobreza estaba en alrededor de 30% de la población.
Es más, en una entrevista de marzo a Tanja Goodwin, economista sénior del Banco Mundial, con Gestión, se conoció que “hay más personas pobres en el lado urbano que en lo rural”. De hecho, subrayó que siete de cada 10 personas en condición de pobreza viva en las zonas urbanas.
Ya diferentes analistas también han destacado que con una caída de 0.6% el año pasado, evidentemente no se esperaba una mejora en las cifras de pobreza. De hecho, aún cuando mejoren -por ejemplo- este año, tomando en cuenta que se proyecta un crecimiento económico de 3.1%, sería marginal pues desde varios flancos se ha reiterado que para disminuir incidencia de pobreza con claridad y continuidad es necesario un incremento del producto bruto interno (PBI) de más de 5%, situación que por ahora parece lejana al Perú (el PBI potencial está en alrededor de 2.5%).
Otro punto a considerar es que en este contexto donde la pobreza se incrementó, la clase media se redujo ante caída de la economía, tal como informó Gestión. Ya Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director ejecutivo de Videnza, había señalado que “la clase media se está empobreciendo”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.