La empresa Pluspetrol Norte, filial en liquidación de la argentina Pluspetrol, afirmó que ha respondido por los pasivos ambientales generados durante su operación en la Amazonía de Perú, además de pagar multas por éstos, pero que no es responsable de la contaminación provocada antes de su ingreso.
A través de un comunicado, Pluspetrol Norte respondió a una denuncia presentada por organizaciones indígenas ante los Países Bajos que fue aceptada por las autoridades de este país.
Pluspetrol será investigada por “su negligencia para desarrollar la diligencia debida en temas ambientales y de derechos humanos” así como por su uso de “estructuras y estrategias para la evasión fiscal”, informó el martes el Ministerio de Exteriores neerlandés.
-Responsabilidad de antiguos operadores-
Sin embargo, la compañía en liquidación explicó que “los pasivos ambientales que son materia de disputa fueron causados en su totalidad por operadores anteriores a Pluspetrol Norte” y que “no hay discrepancia” con las autoridades peruanas sobre su responsabilidad en los impactos generados durante su operación.
Agregó que Pluspetrol Norte ha respondido por “todos los pasivos causados durante su época de operación (incluyendo los causados por actos vandálicos) y ha pagado todas las multas exigibles que se le han impuesto”.
La decisión de los Países Bajos llega más de un año después de que, con apoyo de varias ONG, fuera presentada la denuncia por cuatro federaciones indígenas (Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat), que representan a comunidades nativas vecinas a los pozos petroleros que Pluspetrol operaba en la Amazonía peruana.
La demanda pide a la empresa que garantice el pago de los trabajos de descontaminación y limpieza de los más de 1,900 puntos afectados por derrames de petróleo dentro de los territorios indígenas, algo que la empresa se niega a hacer, según los denunciantes.
-Chatarra y no derrames-
En su comunicado, Pluspetrol Norte indica que esos sitios se refieren a puntos de coordenadas en el mapa que se utilizan para establecer ubicaciones, y no constituyen “espacios”, “áreas” o “lugares” específicos.
Precisó que la gran mayoría de ellos no son derrames sino chatarra y que, a la fecha, se ha retirado más del 70% de dicha chatarra.
En los últimos ocho años, la empresa ha defendido la posición de que se aplique lo que dice la ley ambiental peruana respecto a que “el contaminador es el pagador”.
Asimismo, que “se respete el resultado del arbitraje internacional, que tiene calidad de cosa juzgada, que dio la razón por unanimidad a Pluspetrol Norte confirmando que la empresa no había asumido por contrato estos pasivos”.
-Rechaza ventajas tributarias-
Además, subrayó que ha pagado todos los impuestos aplicables según las leyes y regulaciones vigentes en Perú, “sin ventajas fiscales particulares o regímenes preferenciales de ningún tipo”.
Países Bajos aceptó la denuncia debido a que Pluspetrol emplea una estructura empresarial que tiene su sede en Ámsterdam por motivos fiscales pese a desarrollar toda su actividad en Perú, lo que se denomina “empresa buzón”.
A finales del 2020, Pluspetrol anunció la liquidación de la empresa de su filial Pluspetrol Norte, operadora de dos yacimientos petroleros de la selva peruana, como respuesta a las millonarias multas impuestas por el Estado peruano por valor de S/ 17 millones (US$ 4.66 millones) por no cumplir con la descontaminación.
El organismo neerlandés anunció que en un plazo no mayor a 120 días emitirá una resolución sobre el tema, resolución que sin embargo no tendrá carácter coactivo.