El Pleno aprobó la norma por insistencia. (GEC)
El Pleno aprobó la norma por insistencia. (GEC)

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría insistir en la autógrafa del proyecto de ley observado por el Poder Ejecutivo, que propone modificar la Ley 30897, Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto.

La decisión se tomó 90 votos a favor, cero en contra y 22 abstenciones. Además, la insistencia no requiere de segunda votación.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), señaló que existen en Loreto varias experiencias decepcionantes respecto de la eficacia y transparencia de los créditos concertados que han sido efectuados por exalcaldes y gobernadores regionales de Loreto con cargo a recurso determinado para la ejecución de proyectos de inversión.

Afirmó que la derogatoria de los artículos 7 y 8 de la ley obedece a la necesidad de restringir las operaciones de endeudamiento que se puedan concertar con recursos del fideicomiso para salvaguardar los mismos e imponer en las necesidades actuales y sucesivas la obligación de mejorar continuamente la calidad del gasto público.

En lo que respecta a la observación de carácter presupuestal, indicó que ninguna de ellas se aplica para el caso de la presente iniciativa. Agregó que no hay generación de gasto público ni necesidad de señalar créditos presupuestarios ni de realizar una evaluación costo-beneficio en términos cuantitativos.

“La región Loreto necesita este tipo de inversiones para su desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, añadió Novoa.

TAGS RELACIONADOS