En el año 2018, el entonces ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, planteó reducir la deducción automática de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la que gozan las personas naturales al momento de pagar el Impuesto a la Renta (IR).
La propuesta de Tuesta fue cuestionada por diversos sectores, pues consideraban que, de aplicarse, se comenzaría a cobrar impuestos a las personas que menos ganan.
En efecto, con el valor de la UIT del 2023 (S/ 4,950) si una persona tiene ingresos en todo el año por un monto menor a S/ 34,650 (S/ 2,887.5 al mes), que es a lo que equivalen las 7 UIT, no pagará impuestos pues se le deduce todo el monto.
Propone reducir el umbral
Según el Banco Mundial, este beneficio hace que el total del IR de trabajo recaiga solo sobre el 8% de la población empleada.
En esa línea, plantea como un mecanismo de reforma la reducción de este umbral de 7 UIT para las deducciones automáticas del IR.
“Los escenarios de reforma en los que el umbral de elegibilidad para las rentas por trabajo se reduce a 5 UIT (aproximadamente US$ 5,500) incrementarían la base tributaria hasta cubrir al 15% de los trabajadores”, refiere el informe Resurgir Fortalecidos: Evaluación de pobreza y equidad en Perú.
Así, con el nuevo umbral sugerido por la multilateral, las personas que ganen desde S/ 24,750 al año (S/ 2062.5 al mes) pagarían impuesto.
Asimismo, el Banco Mundial señala que reducir este umbral incrementa el porcentaje de renta imponible entre todos los contribuyentes, incluyendo aquellos que se encuentran en la categoría de ingresos más alta, lo cual puede reducir la desigualdad de ingresos.
Sin embargo, el informe reconoce que el impacto de esta política está limitado por el nivel de informalidad laboral, ya que estas medidas solo corresponden a menos de la cuarta parte de los trabajadores activos.
“Por lo tanto, se requiere de medidas que incrementen los beneficios de la formalidad y refuercen el cumplimiento de las regulaciones laborales”, precisó.
El Banco Mundial considera que de aplicarse la reducción de la deducción, las primeras tasas impositivas legales deben establecerse a niveles bajos, con el fin de evitar sobrecargar a la clase media.
LEA TAMBIÉN: Se debilitó el gasto de las familias peruanas en el primer trimestre
Medida innecesaria
Para la exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, la valla actual de deducción de 7 UIT no es alta, comparada con la que tienen otros países, y que no sería necesario reducirla
Quien también afirmó que no es recomendable reducir el tope de deducción del IR a personas naturales es el tributarista Jorge Picón, pero por la situación de desaceleración económica y crisis política que afronta el país.
“Estamos hablando de un contexto de crispación, sobre todo en los niveles sociales bajos. Y pensar gravar a quienes menos ganan sería el peor mensaje político tributario que se podría dar en este momento”, dijo Picón.
Además, Tania Quispe refirió que no solo existe la deducción automática de 7 UIT, sino que actualmente las personas naturales tienen la opción de deducir hasta 3 UIT adicionales con base en gastos realizados en restaurantes, hoteles, bares, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Perú retrocede en índice de calidad de empleo
Impacto acotado
En lo que sí coinciden tanto Quispe como Picón con lo señalado con el Banco Mundial, es que se requieren medidas para incrementar la formalidad laboral y de esa manera tener un mayor número de contribuyentes.
Explicaron que gran parte de la informalidad laboral, que evita una mayor tributación de personas naturales, se da porque las empresas asumen costos laborales altos.
Tania Quispe afirmó que entre los costos laborales que complican la formalidad, se encuentran el de salud, que asumen las empresas, y el de pensiones, que se carga al trabajador.
Informalidad laboral no bajará
Por su lado, el viceministro de Economía, Juan Pichihua, afirmó que la informalidad laboral en el Perú no se reducirá en los próximos 20 años.
Según el funcionario, desde el año 2000 hasta el 2020, la tasa de informalidad se ubicó por encima de 70%, pese que hubo una década de crecimiento económico alto, entre el 2000 y el 2010, y otra con tasas más moderadas que se mantienen hasta el momento.
Para el viceministro, en los próximos 20 años es poco probable que se presente un nuevo superciclo de precios de materias primas, como el que se tuvo en la primera década de este nuevo milenio, y la probabilidad mayor es que el crecimiento se mantenga débil en dicho periodo.
“Si tomo la foto, dentro de 20 años el mercado laboral no va a cambiar. Haga lo que haga, generará un cambio marginal a que el 70% es informal y solo el 30%, formal”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: cerca de 700 mil peruanos pasaron de ingresos medios a vulnerables
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí