Hasta el 14 de setiembre próximo las plantas de procesamiento pesquero industrial para consumo humano directo, con licencia de operación y habilitación sanitaria vigente, podrán participar del proyecto piloto realizado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que busca optimizar los criterios sanitarios para el procesamiento de productos pesqueros para consumo humano directo con fines de exportación.
El Sanipes indicó que el proyecto piloto tiene vigencia un año y adopta medidas de aprovisionamiento continuo de materia prima de origen nacional o importado, promueve el desarrollo conjunto de tecnología aplicada, capacitación al personal vinculado al procesamiento, y el acompañamiento de Sanipes en el proceso productivo, para verificar las condiciones sanitarias en las que se desarrolla.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señaló que los operadores de estas plantas pesqueras - previo a la etapa de procesamiento- deberán actualizar su Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, su Manual de Buenas Prácticas de Manufactura y su Manual de Higiene y Saneamiento, en función al ingreso de la materia prima, el proceso de desarrollo y el producto hidrobiológico, enmarcados en el proyecto piloto.
Agregó que la evaluación continua de lo actuado en el proyecto permitirá oportunamente identificar y proponer mejoras que deberán ser adoptadas por diferentes organizaciones del sector pesca y acuicultura.
De este modo, dijo que el proyecto piloto contribuirá a la reactivación económica del sector pesca y acuicultura, a la vez que permitirá identificar oportunidades de mejora del marco normativo, prácticas de producción y medidas regulatorias.
Los interesados en participar del proyecto piloto pueden solicitar su participación llenando el siguiente formulario: https://www.sanipes.gob.pe/ficha_inscripcion/