Después del resultado del 2023, ya hay analistas que prevén que este año se incumpliría meta fiscal por segundo año consecutivo. Por ejemplo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte que el déficit fiscal podría cerrar en 2.9% del PBI, por encima del “tope” de 2% establecido.
En busca de tener un mejor resultado, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionó que pondrá sobre la mesa una norma de austeridad del sector público. “Hay que tratar de ser muy razonables con el nivel de gasto. (...) Por eso estoy pensando sacar en los próximos meses, una norma de austeridad en el sector público”, apuntó en entrevista con RPP.
Sobre los recortes, el titular del MEF mencionó que algunos gastos a recortar serían las compras de vehículos –con algunas excepciones–, además tener “un mejor control al gasto de gasolina, al de las consultorías”.
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Ante esto, consultado por Gestión, el exministro del MEF, Carlos Oliva, recordó que durante su gestión también se hizo un plan de austeridad en las partidas de bienes y servicios. “En consultorías recortamos bastante, también en bolsas de recursos que no están asignadas. Hay espacio, ahora se podría recortar entre 5% y 10% de los gastos del presupuesto”, comentó.
Calificó de “necesaria” la medida. “El presupuesto con respecto al 2023, aumentó cerca del 12%, esto es sumamente alto considerando la coyuntura”, precisó.
El exviceministro del MEF, Carlos Casas, remarcó –en la misma línea– que por lo menos este año se deberían prohibir los aumentos de sueldos hasta volver a una economía estable.
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Consultorías
Según el portal de Transparencia Económica del MEF, el Gobierno nacional tiene un presupuesto institucional modificado (PIM) de poco más de S/ 22,722 millones destinados a bienes y servicios, de los cuales el 80% corresponde a la contratación de servicios, donde están incluidas las subpartidas de viajes, servicios de limpieza, vigilancia, alquileres, publicidad y las mencionadas consultorías.
La data del MEF revela que, en el presupuesto de este año, hay S/ 478.9 millones en consultorías (provenientes de personas naturales o jurídicas), más que lo destinado en el 2023, cuando la cifra fue de S/ 376.2 millones. Ambos economistas coinciden que esta partida es “fija” en el recorte esperado.
Otros gastos que se podrían disminuir son las acciones centrales y asignaciones presupuestarias que no resultan en productos, explica Oliva: “Hay otros gastos no vinculados y asignaciones de productos que también se pueden disminuir. El ministro debe formar una estrategia para ordenar el presupuesto, pero sí es una medida (la de austeridad) que funciona”.
Estos gastos, explica Casas son los que no tienen un fin específico y por ello podrían recortarse. “Por ejemplo, está la compra de armamento, que ahora no debe ser prioridad, además que es costoso. Ese dinero se puede destinar a la seguridad ciudadana”, señaló.
“Pacto fiscal”
Mientras se alista la norma, el ministro Arista señaló que se necesita una suerte de “pacto fiscal” con el Congreso de la República para que pueda trabajar de la mano con este fin.
“Es un mal ejemplo cuando por un lado tratamos de reducir el gasto, pero por otro lado tenemos un Congreso que con la libertad que le da la Constitución pone bonificaciones por encima del resto del sector público (...)”, indicó.
Arista agregó que buscará conversar con las autoridades del Parlamento para tener un acuerdo que permita “parar la mano respecto al gasto. Eso, por el lado del Poder Ejecutivo, nos da el espacio suficiente para mantener la estabilidad tributaria”, destacó.
En ese sentido, Carlos Casas indicó que en el Congreso “hay poco espacio para recortar. Sin embargo, el aumento de los bonos es un mal precedente para otras instituciones públicas”.
Oliva apeló a la estrategia de Arista: “hay otras herramientas para reducir el gasto, sin necesidad (de chocar) con el Congreso”.
Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.
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