Agricultores de Piura denunciaron el ingreso de contrabando de limón colombiano al país, el cual podría atentar los cultivos locales. Además, advirtieron medidas de fuerza en caso no se solucione este problema.
“Desde hace 15 días viene ingresando de una manera desmedida limón del país vecino de Colombia y nos está trayendo la plaga del dragón amarillo. Es un virus que afecta mucho y la preocupación es que mate nuestro cultivo”, señaló José Wilmer Marchena Sandoval, vocero de los productores, a Canal N.
Agregó que existen comerciantes que traen de manera ilegal este producto y lo hacen pasar por el nacional por que es más barato.
LEA TAMBÉN: Stock de limón llega al 80% en mercados mayoristas: este es el precio por kilogramo
“La bolsa de 40 kilos está en S/ 450. El limón colombiano lo traen porque está barato, entonces, es un negocio”, dijo.
En ese marco, los productores han advertido que si no se toman cartas en el asunto, están dispuestos a defender su producto bandera y realizar bloqueos de carreteras.
“En caso de que las autoridades no tomen las medidas necesarias, nosotros tomaríamos medidas de fuerza, que sería lamentable, pero no nos queda otro camino para que nuestro gobierno escuche nuestro pedido”, señaló el vocero.
Por otro lado, los productores indicaron que la producción de limón se estaría normalizando en diciembre, pero ello va a depender del cambio climático.
LEA TAMBIÉN: Cevicherías descartan reducir porciones: las opciones que tienen frente al alza del limón
Bonos
Respecto a la entrega de bonos, el representante de los agricultores destacó que si el Gobierno hubiera otorgado los bonos para fertilizar los cultivos no habría el problema de escasez de producción. “La baja producción se debe a eso, entre otros factores climáticos”.
“Nos engañaron y nos hicieron perder dos días en el Ministerio de Agricultura para darnos el bono. Primero dijeron que iban a dar a productores con 10 hectáreas como máximo y después dijeron que solo iban a dar a agricultores con menos de cinco hectáreas”, añadió.
Finalmente, recalcó que la producción del limón es muy baja, pues una hectárea debería estar produciendo entre 3 a 4 toneladas, pero hoy en día no genera ni media tonelada.