La crisis hídrica que viene afectando a Piura podría generar el cierre de micro y pequeñas empresas (mypes) en la región durante los próximos meses, generando desempleo y una paralización de la actividad comercial, advirtió la organización Mypes Unidas del Perú (MUP).
A puertas de la campaña navideña, el gremio alertó a las autoridades del Gobierno que el fenómeno climático no solo está afectando a los pequeños agricultores, quienes generan gran cantidad de los empleos en la región; sino también a otros rubros como restaurantes y turismo.
“Como todos los sectores estamos conectados, al caer alguna actividad principal, todas las mypes de rubros como comercio, confecciones, calzado, entre otras nos veremos afectados gravemente”, comentó la empresaria y dirigente de las mypes en Piura, Arminda Periche.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad y su impacto en mypes para la campaña navideña: ¿afectará la contratación?
La presidenta de MUP y dirigente de la región Lambayeque, Esperanza Tafur, enfatizó que el impacto de esta crisis se extenderá más allá de este año, pues la última campaña agrícola ha sido irremediablemente afectada.
“La perspectiva de la campaña navideña será muy austera, probablemente, similar a la del año 2023, lo que nos deja muy golpeados para el próximo año”, señaló Tafur.
Ante esto, el gremio pidió al Ministerio de la Producción (Produce) que se tomen medidas extraordinarias que eviten que se detenga el consumo. Entre las propuestas planteadas están vinculados a otorgar créditos, tratamiento tributario especial y orientar los programas como Compras MYPErú a las mypes del norte, principalmente a las de Piura.
Tafur instó al Gobierno a la pronta atención de la situación en el norte para evitar una ola de quiebras que impactaría a miles de pequeños negocios en toda la región.
También te puede interesar:
1) La crisis hídrica y la inacción del Gobierno
2) Sequía extrema afectará suministro mundial de azúcar en el 2025: ¿impactará en el Perú?