La pitahaya de Perú ingresa a Alemania en cantidades menores, pero es un producto con potencial para que estos despachos sigan creciendo hacia los próximos años, señaló el Consejero Económico Comercial del Perú en Alemania, Gycs Gordon.
En efecto, de acuerdo con datos de Myperuglobal, hasta abril de este año la pitahaya peruana tuvo como principales destinos los mercados europeos, en donde Países Bajos tuvo la mayor participación (74.4%), seguido del Reino Unido (6.8%) y Canadá (6.5%). Alemania registró una participación de solo 3.9%.
En ese sentido, el consejero comercial detalló a Gestión que la denominada ‘fruta del dragón’ ya existe en el mercado alemán y la oferta procede principalmente de Asia. Sin embargo, dijo que la oferta peruana de pitahaya empieza a ganar terreno en este mercado, pues crece de la mano con su mayor demanda.
Precisó, este fruto no es de consumo directo y sirve como insumo para ensaladas y smoothies (batido de frutas).
“Es una realidad y la pitahaya ya está empezando a producirse desde algunos años en Perú con una calidad exportable. El mercado está abierto y está buscando este producto, por lo que hay una gran oportunidad para la oferta peruana de varias regiones al crecer en diferentes pisos ecológicos”, sostuvo Gordon tras participar de la Promo Europa: Inteligencia para Exportar, organizado por Promperú.
LEA TAMBIÉN: Pitahaya, el rentable fruto que crece en Huaral y que ya se proyecta exportar en el 2025.
Demanda y camino por recorrer
La demanda actual y su crecimiento hacia los próximos años de la pitahaya, indicó el funcionario, responderá a que el consumidor europeo busca alimentos saludables, característica que precisamente tiene este fruto al tener un alto contenido de vitamina C (que ayuda a fortalecer el sistema inmune) y ser rica en antioxidantes.
Precisó que la pitahaya ingresa a Alemania en estado fresco y este debe consolidarse inicialmente. Luego y en mayor medida, se espera que pueda ingresar con valor agregado (congelada y deshidratada).
“El primer paso es entrar con el producto en estado fresco y luego se puede ver qué otras oportunidades se pueden encontrar no solo en el sector alimentos, sino, también pueda ingresar a otros segmentos como la cosmética”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Frutas peruanas pueden abrirse paso en Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.
Bajo este escenario, el consejero comercial consideró que un mayor crecimiento de envíos de pitahaya al mercado alemán se observará en los próximos años e incluso tener mayor participación en otros países de la Europa como Francia, Reino Unido y Países Bajos.
Recordó que diversas empresas peruanas vienen realizando envíos de pitahaya a Alemania, aunque aún lo hacen en pequeñas cantidades. “Todavía no vemos el producto en los supermercados o puntos comerciales, pero de todas maneras será uno de los productos que vamos a ver en los próximos años en todo Europa”, remarcó.
Datos y cifras
- La canasta exportadora hacia Alemania está conformada principalmente por café y espárragos.
- Además de la pitahaya, los datiles y endulzantes naturales son otros productos con potencial de crecimiento en este mercado.
- Al menos 10 millones de alemanes son vegetarianos o veganos, es decir, el 10% de la población alemana (más de 80 millones).
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Plataformas digitales: La estrategia de casas de bolsa y gestoras de fondos para captar clientes
- Las leyes aprobadas por insistencia que aún ponen en jaque la economía
- Toda sanción laboral por falta flagrante podrá ser inmediata, sin proceso disciplinario
- Puerto de Chancay: demanda por condominio de almacenes en Huaral se verá en cuatro años