La exportación de Pisco en el 2022 (US$ 10 millones 494 mil) creció 45% y para mantener ese ritmo se necesita garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen, por lo que es importante realizar un censo y al mismo tiempo consolidar el trabajo con las autoridades, manifestó la presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza.
“El 2020 fue complicado por la pandemia, cerramos con casi US$ 4 millones, es decir, una caída de -41%. Posteriormente, concluimos el 2021 con un alza de 8.2% y el 2022 con 45%. Confiamos que este 2023 sea mejor”, expresó.
LEA TAMBIÉN Piscano quintuplica su capacidad productiva, y se embarca en nuevos negocios este año
Ejecutar un censo –continuó– permitirá establecer la cantidad de hectáreas sembradas de uvas pisqueras, lo cual ayudará a afinar la labor del gobierno y de los propios integrantes de la cadena, que en los momentos difíciles supieron resistir y seguir adelante.
“Si vamos a impulsar el consumo interno y se continuarán con las actividades para identificar más compradores en el exterior, es necesario conocer la situación de los cultivos y garantizar su disponibilidad en el tiempo”, dijo.
Refirió que el sector privado sigue trabajando no solo en la capacitación de los productores, sino también en la identificación de más compradores.
“Junto a ADEX Educación Continua realizamos el primer diplomado de Pisco con singular éxito, al punto que estamos evaluando realizar otro”, comentó.
Respecto a la identificación de más mercados, dijo que con un trabajo articulado se podrá llegar a más destinos, aunque -remarcó- que es importante tener el insumo principal de nuestro Pisco, que es la uva pisquera.
LEA TAMBIÉN No está permitida la comercialización de Pisco en envases de plástico
-¿Cuáles son los países que más compraron el Pisco peruano?-
Robatty de Moquillaza expresó que en el 2022 el Pisco llegó a 41 países cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 1 millón 725 mil) con un alza de 21.4% y una concentración del 42.6% del total.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade en el top ten se ubicaron también España, Países Bajos, Bélgica, Francia, Colombia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Ecuador.
Si bien se observaron crecimiento de 4 dígitos en Bélgica (1,052%) y Brasil (2,449%) y de 3 en Francia (108%) y China (817%), también hubieron caídas: Australia (-35.4%), Argentina (-30.3%) y Taiwán (-22.6%), entre otros.
“La instauración de fechas como el Día del Pisco Sour y el Día del Pisco promueven el consumo interno; y el apoyo que presta Mincetur y PromPerú en la identificación de compradores es importante, sin embargo, el censo de las áreas de uvas pisqueras constituye un eje fundamental si es que queremos darle sostenibilidad en el tiempo a nuestra bebida bandera”, concluyó.
LEA TAMBIÉN Venta de pisco al exterior creció 98% ante la recuperación progresiva de la demanda