El Gobierno peruano dictó un decreto legislativo que establece medidas especiales para impulsar el desarrollo de la petroquímica en el Perú, al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República.
Dichas medidas -a través del Decreto Legislativo (D.Leg.) N° 1689- priorizan la producción de urea y otros fertilizantes en beneficio de la agricultura nacional, así como garantizar el suministro de gas natural y obtener un precio final competitivo del mismo para que sea viable instalar plantas petroquímicas en el país.
LEA TAMBIÉN: ¿Precio de electricidad más bajo? Una puerta que se abre para grandes consumidores
Precios máximos
El D.Leg. establece que los titulares de contratos para exploración o explotación de gas natural, celebrados o por celebrar, pueden dar precios máximos para ese gas en boca de pozo que se consuma por la petroquímica, y siempre que ello no afecte su sostenibilidad económica y financiera.
También permitirá que puedan convenirse (entre las partes interesadas) fórmulas de reajuste de los precios máximos y/o medidas promocionales particulares o distintas.
LEA TAMBIÉN: Número de contratos de exploración petrolera cae a su nivel más bajo en 31 años
Minem será mediador
Con el nuevo decreto, la empresa concesionaria de transporte de gas natural por ductos puede aplicar descuentos al servicio de transporte de gas natural destinados para esa industria.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) podrá actuar como promotor de la inversión cuando los titulares de contratos de gas natural o el concesionario de transporte y el inversionista en la petroquímica no lleguen a un acuerdo en el precio (del gas) o tarifas para su transporte por ducto.
LEA TAMBIÉN: Monte Azul reformula proyecto de terminal de combustible en Villa El Salvador
¿Quién se encargará de las negociaciones?
Para Erick García Portugal, exdirector general de hidrocarburos del Minem, las medidas que dispone el citado decreto son favorables, pero le falta establecer quién se encargará de las negociaciones para lograr los precios y tarifas más adecuados que hagan viable económicamente esa industria.
Recordó que actualmente, los contratos de licencia de gas natural establecen dos tarifas, una para generación eléctrica, que es de US$1.80 por millón de BTU (de ese combustible), y otra de US$3.20 para los demás tipos de consumo en el mercado local.
LEA TAMBIÉN: La Cuenca Trujillo podría convertirse en una nueva zona petrolífera
¿Cuál sería el precio ideal?
El experto refirió que, lo ideal sería que el precio del gas para la petroquímica sea igual o menor a lo que pagan los generadores eléctricos, pues si resulta mayor, simplemente no será viable para la petroquímica.
Sin embargo, advirtió que es difícil que cualquier inversionista interesado en instalar plantas petroquímicas, tenga un poder de negociación tal como para lograr por sí solo que los proveedores actuales del gas (el Consorcio Camisea), acepten reducir sus precios del gas.
LEA TAMBIÉN: Minem busca garantizar abastecimiento de combustibles líquidos
Poder de negociación solo desde el Estado
Concluyó que el único que puede tener poder de negociación es el propio Estado, en primer lugar a través del Minem –como ente promotor de inversiones en hidrocarburos-, y en segundo lugar, mediante Perupetro, cuyo rol es de ser negociador de contratos para esa industria.
Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, señaló que hay aspectos positivos del decreto, como establecer plazos perentorios de las autoridades involucradas, para dar opiniones o autorizaciones para desarrollar la petroquímica, o establecer el silencio administrativo positivo para sus proyectos.
LEA TAMBIÉN: SPH: regiones recibieron más de S/1,400 mlls por canon de hidrocarburos entre enero y julio
Se olvidaron de las regalías
Sin embargo, Ochoa refirió que un tema clave es la negociación de precios del gas natural, pero que un elemento que no se ha incluido en el decreto, es el de las regalías que se deban aplicar sobre el precio del gas a usarse para la petroquímica (y que modifica el precio final).
Mencionó que quien determina (o puede negociar en este caso) las regalías, es Perupetro, pues tiene la facultad normativa para ello, pero esto no se ha considerado en la mencionada norma.
Otro aspecto que esta no ha considerado, advirtió Ochoa, es el de las reservas de gas natural que se necesitaría asegurar para la petroquímica, pues estas (bajo el contrato con el consorcio Camisea), alcanzan solo para entre 13 a 15 años. Refirió que el desarrollo de la petroquímica requeriría contar con reservas de ese combustible por lo menos para un periodo de 25 años.
LEA TAMBIÉN: Sectores con mayor valor agregado aceleran crecimiento en julio
Más allá de la agricultura
Jesús Galdos, Gerente Comercial Senior de Orica Perú, reconoció que el decreto legislativo es positivo para impulsar la petroquímica sobre todo la que se vincula a la producción de fertilizantes. Sin embargo, pidió que no debería dejarse de lado la producción de otros insumos. Si bien el decreto no limita la producción, se podría entender que los esfuerzos se concentrarán en lo vinculado a la agricultura.
“Es fundamental no descuidar la producción de insumos clave para otros sectores, como el minero. Vamos a estar atentos a cómo será el reglamento”, apuntó.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.