El Congreso de la República tiene una iniciativa que busca abiertamente la inyección de capital privado en Petroperú. Bajo el nombre “proyecto de ley que faculta la privatización de Petroperú y fortalece su gobernanza corporativa”, el congresista Alejandro Cavero propone emitir acciones de la petrolera estatal en el mercado de valores.
Frente a ello, Gestión buscó la posición de Petroperú respecto a esta iniciativa legislativa. En respuesta, indicaron que en sus planes ya se incluye la venta de acciones al público, pero no en la actualidad.
Además, exfuncionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del mismo Petroperú cuestionan la propuesta del congresista Cavero. La complicada situación financiera de la petrolera estatal haría imposible atraer interés en sus acciones.
LEA TAMBIÉN: Petroperú dispuesto a asociarse con privados en operación de lotes en Talara.
Reestructuración avanza
El último miércoles Petroperú informó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que en un plazo no menor a 90 días entrará en vigencia una nueva estructura básica de la petrolera, una vez que se designen nuevos gerentes.
Esta medida responde al cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 023-2022, normativa que ordenó la reestructuración de Petroperú y autorizó un aporte excepcional de capital desde el Estado ascendente a S/ 4,000 millones. Aparte se le entregó una garantía de US$ 500 millones.
A raíz del proyecto de ley presentado por Cavero, Gestión preguntó a la petrolera su postura sobre la propuesta. En respuesta Petroperú informó a este diario que, como parte de la reestructuración, presentarán a finales de este año la valorización de la empresa.
“También iniciaremos acciones preparatorias para una oferta pública inicial de acciones, proceso que podría comenzar en 2027″, indicaron desde su área de prensa.
Petroperú también recordó que como parte de lo establecido en el DU 023-2022, la consultora Arthur D. Little fue contratada para la modernización de la empresa. En julio presentó a la junta de accionistas de la petrolera el plan de reestructuración y reorganización completa de la compañía, incluyendo un refuerzo de la gobernanza.
LEA TAMBIÉN: Petroperú presenta plan de restructuración, estos son los siguientes pasos.
Impertinente
Especialistas consultados por este diario también cuestionan la pertinencia de la propuesta de Cavero por más de un motivo.
La más evidente responde a la situación financiera de Petroperú. “Dudo que sin sanear financieramente primero la empresa, sea posible vender sus acciones. Su valor actual sería prácticamente cero”, sostiene Carlos E. Paredes, expresidente de la petrolera.
Al 30 de junio de este año, Petroperú registra una pérdida acumulada de US$ 410 millones, a pesar del apoyo económico que le dio el gobierno el año pasado, según el último estado de situación financiera presentado a la SMV.
Por esos resultados, Aurelio Ochoa, también expresidente de Petroperú, afirma que la propuesta de Cavero es innecesaria. “No tiene sentido con esas cifras en rojo. Petroperú recién podrá ver mejores resultados en 2024 conforme se asiente la Refinería de Talara. Ahí recién tendría más sentido adquirir acciones”, asegura.
Erick García, exdirector general de Hidrocarburos del Minem, cree que Petroperú debería seguir el ejemplo de Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, que opera actualmente con capital privado. “Ellos comenzaron así. Se reorganizaron, redujeron personal y ahora privados participan como socios”, señala.
“La inyección de capital privado se busca para fortalecer la empresa estatal, pero cuando esta ya tenga eficiencia. Un mejor camino sería tener puestos clave en directorios o gerencias estratégicas como la financiera porque el inversionista busca cuidar sus soles”, agrega.
Paredes agrega que consolidar la gobernanza corporativa debe ser el primer eslabón a solucionar en Petroperú. “Eso va primero. Para hacer cálculos del valor presente de sus acciones hay que sanearla. Se debe tomar en cuenta el riesgo que se incrementa si hablamos de una gestión empresarial pública sujeta a injerencia política”, remarca.
La propuesta de Cavero, ya en manos de la Comisión de Economía del Congreso, deja abierta la posibilidad para que privados tomen el control de la petrolera. En caso de que, tras la venta de acciones, resulte un accionario mayoritariamente privado, la empresa se regirá exclusivamente por la Ley General de Sociedades.
A Ochoa lo anterior le parece imposible para Petroperú, ya que su homónimo colombiano Ecopetrol, que incluso lista sus acciones en la Bolsa de Nueva York, no está ni cerca de ello. “Es de las más prestigiosas de la región. Sin embargo, no ha podido vender más del 10% de sus acciones al privado”, resume.
En Ecopetrol el Estado colombiano mantiene el accionariado mayoritario con una participación de 88.49%, según su propia web.
Un dato no menor que la misma petrolera recuerda a Gestión es que ya están autorizados a vender acciones al público desde hace años. “La ley N° 30130, aprobada en diciembre de 2013, ya nos autoriza a vender o emitir acciones para que sean colocadas en el mercado de valores. En este proceso, el Estado puede incorporar una participación privada de hasta el 49% de su capital social”, detallan.
“Si bien nadie las compra, a veces nos olvidamos que Petroperú ya está expuesto a la bolsa, por eso informa a la SMV. Además es una sociedad anónima y está sujeta a diversas obligaciones”, complementa Ochoa.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.