Si bien el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, había previsto que los cinco lotes petroleros del noroeste, cuyos contratos están por vencer este y el próximo año, pasarían directamente a Petroperú, la agencia estatal Perupetro decidió que entregará dos de ellos al mejor postor en subasta pública.
En el evento Perú Energía Norte, el gerente técnico y de recursos de información de Perupetro, Asaid Bandach, anunció que el directorio de esa entidad (encargada de la promoción petrolera) autorizó que salgan a licitación los lotes V y VII, ubicados en la cuenca Talara (Piura).
En tal sentido, refirió que Perupetro iniciará un proceso de subasta, que próximamente se lanzará en forma oficial, para buscar a una empresa que se haga cargo de los lotes citados, antes de la fecha de vencimiento de sus actuales contratos de operación.
Gestión supo que tal convocatoria se realizará en las próximas semanas, y que la buena pro al mejor postor de esos yacimientos -que hoy producen en conjunto poco más de 3,000 barriles en promedio diario- se tendría que dar antes de octubre.
LEA TAMBIÉN: Petroperú deberá empezar a producir crudo del Lote 192 desde octubre
El contrato del Lote V -operado por la empresa Unna Energía– vence el 5 de octubre próximo; en tanto que el del Lote VII -a cargo de la firma Sapet- culmina el 21 de ese mismo mes.
Otros lotes petroleros con contratos por vencer
Pero no solo esos dos lotes tienen contratos por vencer este año. Figurán, además, los lotes I (también operado por Unna Energía) y Z-2B (a cargo de Savia), mientras que el contrato del Lote X (operado por CNPC) se extingue en mayo del 2024.
El gerente técnico de Perupetro indicó que todos estos yacimientos con contratos próximos a vencer tienen reservas en conjunto por 90 millones de barriles prospectivos.
En tal sentido, manifestó que Perupetro ha empezado una campaña para relanzar la actividad petrolera en la cuenca Talara, así como en otras cuencas del Marañón y Madre de Dios, aunque no precisó cómo lo hará.
Refirió que, de poner en producción yacimientos en esas cuencas, se podría llegar a producir 80,000 barriles en promedio diario -el doble de lo que hoy el Perú produce-, lo que permitiría atender la necesidad de la refinería Talara.
Petroperú muestra interés por otros lotes de la cuenca Talara
En tanto, Petroperú indicó a Gestión que, en su caso, su interés sería operar otros yacimientos (que no son los que se va a sacar a licitación), como son los lotes X y el VI, que también se ubican en la zona de Talara.
Hoy el Lote X, que explota CNPC, es el de mayor producción en la citada cuenca, con una extracción de 11,000 barriles en promedio diario.
Petroperú precisó que en esa zona ya está operando el Lote I, de donde extrae 500 barriles en promedio diario.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, sostuvo que si (el Gobierno) quiere que Petroperú tome parte en la licitación antes mencionada, existen opciones para permitir tal participación.
En principio, refirió que Perupetro puede determinar si Petroperú tiene la capacidad para participar en la subasta de alguno de los dos lotes mencionados.
LEA TAMBIÉN: Reservas de petróleo del Perú caen a nivel más bajo en 47 años
En segundo lugar, explicó que, bajo el nuevo modelo contractual del sector hidrocarburos, se puede dar una participación a la petrolera estatal.
“De hecho, lo que se requiere para eso es un modelo de regalías más flexible que permita que el Estado pueda asignar derechos a Petroperú, y darle al accionista privado una menor regalía, que le permita compensar el sobrecosto que implicaría un socio (Petroperú) que no aportaría capital o no participaría de la inversión”, anotó.
Sobre el tema, el experto Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, indicó que hay mecanismos para que Perupetro asigne a la empresa del Estado los otros lotes en la cuenca Talara no incluidos en la subasta.
Perupetro, detalló, podría decir a Petroperú que le asigna el lote X en negociación directa, pero para eso la petrolera estatal tendrá que calificar en función de la inversión requerida, características del lote y otros parámetros que establece el reglamento de calificación de empresas.
“Petroperu podría sentarse a negociar con Perupetro y nadie podría cuestionar esa decisión”, enfatizó.