Como parte del decreto de urgencia (DU) que se aprobó para “salvar” a Petroperú, se dio luz verde para la contratación de un gestor privado, así como darle el encargo a ProInversión para la venta de activos no críticos de la petrolera estatal. Sin embargo, un tema que quedó fuera del DU fue un mecanismo eficiente para la desvinculación de parte de los trabajadores.
Si bien ya se había informado que un grupo de trabajadores aceptó el retiro voluntario, la “meta” que había indicado el Directorio de Petroperú era prescindir de al menos un tercio de los empleados.
Aunque el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, que forma parte de la Junta General de Accionistas (JGA) de la empresa del Estado, no habló de la desvinculación, sí pidió al Congreso unos ajustes, a través de una ley, relacionados a los beneficios de los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: intenciones de que permanezca el directorio podrían verse opacadas
“Me fastidia que existan ‘jeques árabes’ empleados en Petroperú cuando tenemos a una empresa que está haciendo grandes esfuerzos por sobrevivir. ¿Qué podemos hacer cuando tengo un listado de más de 33 beneficios sindicales que han logrado estos trabajadores? ¿Cómo se logra eliminar esto? Una manera sensata es trabajar juntos (entre el Poder Ejecutivo y Legislativo) y una humilde sugerencia para ello es: ayúdennos a sacar una ley de escisión, por ejemplo, o una ley de topes de esos beneficios”, señaló el ministro del MEF ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.
Arista, puso como ejemplo, que hay beneficios de escolaridad para los hijos hasta los 27 años. “Es más, eso va para todas las empresas públicas, incluso para los sectores del sector público. Hay que poner ‘topes’, sino vamos a terminar los contribuyentes trabajando para los que no laboran”.
¿Qué es una ley de escisión? El funcionario pidió que se permita a Petroperú “cortar las partes menos productivas”. “Cuando alguien tiene una pierna gangrenada, se corta para que sobreviva el cuerpo. En este caso, las partes menos productivas, las ‘mochilas pesadas’ para Petroperú, que se nos permita legalmente ‘hacer un corte’ para que sobreviva la parte más efectiva y eficiente. Cortemos todos estos beneficios, toda esta parte de la empresa que está gangrenada, que no es productiva”.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.