Perupetro está avanzando con los concursos para la adjudicación de los lotes de Talara, el I y el VI; además, ya tiene en la mira el concurso para el Lote Z-69. Sin embargo, Alejandro Narváez, presidente de Petroperú, ha mostrado su interés de que la petrolera estatal se quede con dichos lotes.
Sin embargo, la Junta General de Accionistas de Petroperú, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Energía y Minas (Minem), no está de acuerdo con Narváez.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación a Petroperú por contaminación ambiental tras derrame en Piura
La situación
Actualmente los lotes de Talara están, temporalmente, en manos de Petroperú. La idea era que se mantengan en este estado por dos años o hasta que puedan ser adjudicados a un privado. Sin embargo, pese a los pasos que viene dando Perupetro, Narváez remarcó su expectativa de operar todos los lotes petroleros permanentemente.
En tanto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha mostrado su rechazo al planteamiento de Petroperú. De hecho, Maria Julia Aybar, presidenta del Comité Sectorial Hidrocarburos, manifestó que los lotes petroleros deben ser adjudicados a través de una licitación y no pasar directamente a manos de la petrolera del Estado.
LEA TAMBIÉN: VAO, la tienda de conveniencia de Petroperú, traza ruta para tener nuevas sedes
El MEF
Al respecto, el titular del MEF, José Arista, comentó que su posición es la misma que la de la SNMPE. “Ya se conversó con (Alejandro) Narváez. Ya lo hizo personalmente el ministro del Minem (Jorge Montero). Conversé con él (Minem) hace dos o tres días, y hemos quedado que la posición de la SNMPE es la que se va a respetar”, dijo en RPP.
Arista fue enfático en decir que se necesita inversión privada en este sector. “Si le doy un lote a una empresa que está con serios problemas de liquidez para inversiones, no tiene sentido. Lo que necesita el país es la inversión. La única forma de obtener esto es darsela al sector privado”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Petroperú habría generado ganancias en los últimos dos meses del 2024, estima Minem