Luego de varios días de incertidumbre sobre el presente y futuro de Petroperú, se pudo conocer la adopción de algunas decisiones, aunque a falta de oficializar mediante documentos normativos.
En primer lugar, tal como se fue adelantando desde Gestión en los últimos días, el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, señaló que se encuentran definiendo detalles para que un gestor privado, es decir, una suerte de PMO, asuma la reestructuración de la petrolera estatal.
“Petroperú va a reformar su sistema de gestión y se está terminando de evaluar la posibilidad de que sea un PMO, que pueda ser previamente seleccionada en el mercado internacional, el encargado para llevar adelante esta tarea de resurgimiento, a partir de una nueva visión empresarial”, precisó Adrianzén en conferencia de prensa del Consejo de Ministros ayer.
Pero esta decisión, añadió Adrianzén de manera muy acotada y sin dar mayores sustentos, estaría vinculada a cambios en el directorio, el cual en las últimas semanas sentó una posición crítica ante la anterior inacción del Gobierno.
“Probablemente, y esto no lo descartamos, tengamos que hacer algunos ajustes en el Directorio de Petroperú. Esto no está definido aún, pero quizás tengamos que recurrir a ello como una fórmula”, subrayó el funcionario al término de su pronunciamiento sobre la petrolera estatal.
PMO a la vista
El martes 27 de agosto, ante la incertidumbre de lo que pasaría, el Directorio de Petroperú, presidido por Oliver Stark, solicitó mediante un comunicado a la opinión publica que el Gobierno tome una decisión sobre su futuro institucional. Entre las medidas que proponían estaba la opción de una “reestructuración profunda que goce de credibilidad”. Este Diario, recientemente, dio a conocer que la norma legal para oficializarlo, vía decreto de urgencia (DU), estaba en su fase final. Ahora Adrianzén brindó más señales en positivo con su declaración.
También se conoció que ante el anuncio de esta propuesta, solo hasta la semana pasada, al menos 10 firmas habían mostrado su interés.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: en camino el DU para “salvarla”, estos son los siguientes pasos
Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, y Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, saludaron que el Gobierno se haya inclinado por esta opción, toda vez que la situación financiera de la petrolera estatal es crítica, aunque apuntaron algunas matices.
“Es positivo porque será el gestor privado que administre la empresa, la saque de la crisis y, con ello, se evite que, en un futuro, tengan que realizarse mayores inyecciones de dinero”, señaló Paredes. “Es una buena noticia, pero lo preocupante es que haya tenido que pasar tanto tiempo”, complementó Inchaustegui.
Sin embargo, la designación de una PMO no es la panacea a la situación de la empresa pública. Para Paredes, debe establecerse un marco legal “muy claro” para la convocatoria del concurso de gestores privados, con alcances definidos y brindarles facultades para realizar acciones en busca de su eficiencia.
“Todos estos detalles deben estar en el DU. Esto, junto a una gestión eficiente, permitirá que la empresa genere utilidades para que paguen sus deudas y así se vuelva más atractiva para las inversiones en un pazo de tres o cuatro años. Ellos, en buscan de su rentabilidad, también se la darán al país”, precisó.
A decir de Incháustegui, el reto a partir de ahora estaría en que se mejore “sustancialmente” el gobierno corporativo de la empresa y, en esa línea, se transparente en mayor medida sus finanzas, entre otras acciones.
“Para captar a la mejor empresa, se tiene que mejorar sustancialmente el manejo de la empresa. Y esto también está vinculado a la venta de activos para mejorar su salud financiera”, mencionó. Cabe señalar aquí que algunas medidas que se barajan es vender el edificio de Petroperú en San Isidro (Lima) y reducir la elevada planilla.
¿Cambio de directorio?
El anuncio de Adrianzén sobre “unos ajustes en el Directorio de Petroperú” contraviene recientes declaraciones de Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), quien declaró para RPP que no se planeaban cambios. Como se sabe, la Junta General de Accionistas la conforman el Minem y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Paredes e Incháustegui también coincidieron en que es una mala señal por parte del Gobierno anunciar que se evalúan este tipo de modificaciones, más aún en un momento que se busca elevar el nivel de gobierno corporativo.
LEA ADEMÁS: Rómulo Mucho descarta cambios en el directorio de Petroperú
“En este proceso de transición, donde hay un directorio consolidado y un Gobierno que ha acogido su plan, no tendría sentido realizar dichos ajustes”, comentó Paredes.
“Es algo preocupante porque el anuncio de traer una empresa extranjera (gestor privado) a Petroperú también contemplaba la inclusión de un directorio independiente. Ese anuncio de evacuación no ayuda a fortalecer el gobierno corporativo. Es cierto que no hay un directorio imprescindible, pero estos mensajes tienen que venir con mensajes técnicos, blindado de influencias políticas”, subrayó Inchaustegui.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.