A través de un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, la estatal Petroperú informó que la empresa Geopark decidió retirarse del contrato que ambas firmaron para la explotación del Lote 64 en la Amazonía.
Según se lee en el documento, Petroperú señaló que recibió dicha notificación el 5 de julio en la que se comunica la decisión de Geopark “habiéndose producido el supuesto previsto en la Cláusula 17.5 del Contrato de Licencia del Lote 64, al encontrarse en situación de fuerza mayor desde el 15 de junio del 2019, plazo que excede, largamente, los 180 días a los que se refiere la indicada cláusula”.
Según el contrato entre ambas empresas, Geopark contaba con una participación del 75% en la explotación del Lote 64, mientras que Perú tenía el 25% restante.
Petroperú informó que, según establece el Acuerdo de Operación Conjunta, Petroperú tiene un plazo de 30 días desde la recepción de la notificación para decidir si asume completamente la operación del contrato de Licencia por el Lote 64.
Dicho Lote se encuentra aún en etapa de consulta previa. Además, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presentó con GeoPark quedó pendiente de una nueva presentación luego de que el mismo sea observado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)