El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, y de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, dieron a conocer sus expectativas luego de nombrar a los nuevos cuatro miembros del directorio (de un total de seis) de la petrolera estatal.
Momentos antes, Petroperú informó que habían presentado sus renuncias irrevocables el presidente del directorio de la empresa, Pedro Chira Fernández, y los directores Artemio Reátegui Soria y Pedro Méndez Milla, ante la JGA. Ya en diciembre pasado habían renunciado otros dos directores: José Olivares y Brigit Bencich.
El ministro finalmente dio a conocer quiénes conformarán el nuevo directorio, que -vale recordar- es transitorio hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) haga el proceso de elección: David Tuesta Cárdenas, Carlos Linares Peñaloza y Germán Boza Pro (por parte del MEF); así como Oliver Alexander Stark Preuss (por parte del Minem).
LEA TAMBIÉN: Petroperú buscará reducir personal con “retiro voluntario”.
Petroperú “en azul”
Uno de los temas que se destacó de las declaraciones de Arista y Mucho fue la expectativa de que la petrolera estatal finalmente tenga resultados positivos de manera sostenida. El titular del MEF recordó que ya en enero último se ha visto algunos resultados (de la empresa) en azul, aunque afirmó que no son “muy optimistas” respecto a que “de la noche a la mañana” se vayan a ver los resultados positivos de Petroperú. “Eso sería un exceso de confianza”, subrayó.
“Creo que el próximo año deberíamos ya comenzar a ver algunos resultados ‘en azul’, pero por el 2024 pienso que los resultados van a seguir así en rojo, porque la empresa tiene muchos compromisos todavía que atender”, avizoró.
Proyectó que aún entre el 2025 y el 2026 se podría evaluar nuevas oportunidades que podría tener Petroperú para lograr incorporar capital privado y una mayor participación de una gestión particular en la empresa estatal. Pero, “por ahora no veo que podamos ser imán de inversión privada”, reconoció, y descartó que sea viable su privatización.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: Pedro Chira y directores renuncian, ¿quiénes entrarán ahora?
¿Qué dicen los expertos?
El experto en hidrocarburos, Carlos Gonzales, advirtió que, si bien Petroperú podría empezar a tener resultados en azul en términos de utilidad operativa el próximo año, no cree que lo logre en términos de utilidad neta.
Gonzales citó como ejemplo que si a las utilidades operativas de la empresa en enero último (ebitda: US$29 millones) se le suma la carga financiera, más la depreciación y amortización de las inversiones, el resultado neto no será “en azul”.
A todo eso hay que añadir, anotó, que la petrolera estatal tiene que empezar a honrar deudas con lo cual su situación se complica.
El peso del Lote X
Además de lo antes citado, Gonzales mencionó la nueva carga que asumirá Petroperú, con la adjudicación del Lote X, y donde, tendrá una participación del 40%.
Señaló, por ejemplo, que si en determinado periodo inicial el inversionista principal, que se escogerá por concurso y tendrá el 60% en el contrato por el Lote X, debe perforar cien pozos, de desarrollo, el 40% de esa inversión la tendrá que aportar la petrolera del Estado.
Con todos estos problemas pendientes por resolver, el especialista dio a entender que, en el mejor de los casos, se podría vez cifras “en azul” de esa empresa pública todavía después del 2026.
LEA TAMBIÉN: Lote X: Se hará concurso internacional, pero operador privado irá con Petroperú.
La refinería de Talara
El expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, señaló que un posible resultado en positivo de esa empresa dependerá de cuán bien se gestione la misma, y de que la refinería de Talara efectivamente esté funcionando al 100%.
Además, indicó que el monto de la carga financiera y la depreciación de la refinería implican entre ambos, gastos no operativos muy grandes, con lo cual lograr cifras en azul dependerá de que se mejore la gestión de la empresa.
Sin embargo, objetó que hasta ahora no se conozcan cifras exactas de la situación de la empresa y la nueva refinería, que permitan hacer proyecciones precisas de utilidades de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad.
Es un anuncio optimista
El expresidente de esa empresa, César Gutiérrez, consideró que es un anuncio optimista el afirmar que en el 2025 Petroperú tendrá utilidades netas, remarcando que es necesario, previamente, tomar medidas para asegurar su sostenibilidad financiera.
Sin embargo, consideró positivo que se haya designado (como nuevos miembros del directorio de Petroperú) a profesionales que trabajan en el sector financiero.
Refirió que David Tuesta, quien -a su consideración- podría sería designado presidente de la petrolera estatal, es una persona que, además de conocer de finanzas, muestra la firmeza que se necesita para tomar las medidas drásticas que se necesita aplicar a la empresa.
Entre esas medidas a adoptar, citó por ejemplo la reducción de personal, el retiro de operación del Tramo 1 del oleoducto norperuano, definir el destino de las refinerías El Milagro (Bagua) y Pucallpa, el destino del lote 64 que, consideró, se ha convertido en quimera, promover que la concesión de distribución de gas natural de Arequipa, Moquegua y Tacna sea subastada a ProInversión.
LEA TAMBIÉN: MEF no ve viable una privatización de Petroperú por el momento.
Los trabajadores de Petroperú y el retiro voluntario
El ministro de Energía y Minas refirió que, actualmente, Petroperú registra más de 2,900 trabajadores, y que el nuevo directorio de la empresa deberá determinar realmente cuál es la cantidad de personal “que merece” la petrolera estatal. Citó como ejemplo que la refinería La Pampilla (operada por Repsol) cuenta con 900 trabajadores.
En este sentido, hay que recordar que como parte del reciente Decreto de Urgencia para fortalecer Petroperú se estableció que el directorio transitorio estableciera un programa de retiro voluntario. Esta estrategia responde a la necesidad de “reforzar la sostenibilidad financiera” de la compañía.
LEA TAMBIÉN: La refinería de Talara no estaría operando a toda su capacidad.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.