En una decisión ampliamente anticipada por los mercados, la Fed de EE.UU. elevó ayer su tasa de interés en 25 puntos básicos al rango de 5.25% a 5.50%, su máximo nivel en 22 años.
Los directores del banco central estadounidense no precisaron en su comunicado si volverían a subir la tasa en los próximos meses o si este incremento, el undécimo desde marzo del 2022, es el último del actual ciclo de ajuste monetario.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó: “Tendremos que mantener la política monetaria en niveles restrictivos durante algún tiempo, y debemos estar preparados para subir más las tasas si creemos que es apropiado”.
Al hilo con ese sesgo duro, acotó que un recorte de tasas es muy poco probable este año, desbaratando algunas apuestas del mercado en tal dirección. Su argumento es que la inflación en ese pais aún es elevada –pese al descenso en los últimos meses- y lejana de su objetivo de 2%.
Para balancear el tono, la autoridad monetaria indicó que ya no anticipa una recesión este año por la resiliencia de la economía de EE.UU., y enfatizó que la Fed tomará decisiones, reunión a reunión, observando de cerca los datos económicos que surjan.
Las señales ambivalentes que dejan las declaraciones de Powell provocan más de una interpretación entre los participantes del mercado.
“Powell es neutro en sus expresiones. No descarta una próxima subida (de la tasa) en setiembre, basado en indicadores macro. Hay mejora en la economía de EE.UU., fortalezas en consumo y los beneficios e ingresos de las empresas están saliendo mejor de lo esperado. Entonces, la Fed puede subir su tasa en setiembre”, refiere el wealth manager de Seminario SAB, Eduardo Leciñana.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.60: ¿seguirá al alza tras anuncios clave de la Fed hoy?
¿Habrá recesión en EE.UU. este año?
“En un año preelectoral en EE.UU. nunca ha habido recesión”, señala al reforzar la idea de que con una economía resistente es probable un alza adicional de la tasa de la Fed para encausar la inflación.
Con estas premisas, Leciñana considera que en el corto plazo Wall Street puede recoger beneficios y ceder terreno, aunque tras ese temporal retroceso retomaría su ascenso e incluso exhibiría un rally a fin de año.
Tal comportamiento debería replicarse en la plaza limeña, aunque será morigerado por los riesgos que afronta el país, como el enfriamiento de la economía china, conflictos políticos y la amenaza cada vez más cercana de El Niño global, escollos que se traducen en una caída severa de la negociación de acciones, sostiene.
En el mercado cambiario, ejecutivos estiman que lo ambiguo del mensaje de Powell causa incertidumbre, aunque los movimientos del dólar a corto plazo no serán abruptos, sino acotados, en un intervalo de S/ 3.58 a S/ 3.62. La divisa cotiza hoy en S/ 3.60.
LEA TAMBIÉN: Fed sube su tasa de interés a máximo de 22 años, reacción inicial
¿Fed subirá su tasa de interés en setiembre?
“Ya estamos casi al final de la película; a lo mucho habrá un alza más en la tasa de la Fed, pero luego la incertidumbre es sobre cuándo empezará a recortarla., cuando iniciará el descenso, pero eso dependerá de los datos económicos en EE.UU. y la postura de los miembros de la Fed”, menciona el socio director de Valoro Capital, Jorge Espada.
El banco de inversión Goldman Sachs comentó que el comunicado de la Fed no señalaba un ritmo más lento de subidas de la tasa de interés en el futuro, aunque espera una pausa en septiembre.
Leciñana indica que un sector del mercado no cree a la Fed y considera que la de julio ha sido la última subida de la tasa. “Por ello, si en setiembre la Fed elevara su tasa, habría volatilidad en los mercados”, agrega.
LEA TAMBIÉN: AFP se vuelven más rentables pese a recesión económica