El sector de pesca para consumo humano en nuestro país atraviesa una crisis por la escasez de capturas de los principales recursos que se procesan como pota, merluza, calamar loligo, langostinos, bonito, jurel y caballa, entre otros, advirtió Carlos Milanovitch, director gerente de la empresa pesquera Dexim.
Manifestó que esta disminución en la extracción pesquera se debe al Fenómeno “La Niña” que afecta al litoral peruano, “variando la temperatura (enfriándola), la salinidad y oxigenación del agua oceánica”.
“Esta situación se ha agudizado a partir del mes de abril del presente año a la fecha”, sostuvo el empresario pesquero.
Milanovitch explicó que dicha situación mantiene prácticamente paralizadas a las plantas congeladoras de todo el Perú.
Al respecto, informó que, en los puertos de Paita y el Callao, donde se concentra aproximadamente el 80% de estas plantas, el desempleo se sitúa cerca de 10,000 trabajadores que ocupa esta industria y “constituye el resultado más grave de esta paralización”.
“Esto conlleva a la disminución de aproximadamente un 70% de las exportaciones de productos hidrobiológicos congelados.
Milanovitch añadió que la prolongación por más de tres meses de este panorama ha causado problemas financieros al sector empresarial, que deben mantener funcionando las plantas industriales sin producir, debido a los stocks que se mantienen en las cámaras de almacenamiento.
Milanovitch manifestó que la reducción de sus ventas al exterior en el pasado mes de junio es fuerte.
El empresario pesquero sostuvo que en el pasado mes de mayo no se nota la diferencia con el mes anterior (abril) por la venta de stocks que tenían las plantas.
“Si la escasez de capturas se mantiene en el presente mes de Julio, se notará claramente la disminución del 70% en la producción de la industria pesquera al ya no haber stock de productos por embarcar (al extranjero)”, advirtió.
Ministerio de Pesquería: una necesidad
De otra parte, Carlos Milanovitch afirmó que el restablecimiento del Ministerio de Pesquería es una necesidad prioritaria para el Perú, debido a la importancia que tiene este sector económico por la cantidad de empleo que genera que asciende a más de 100,000 puestos de trabajo entre pescadores, operarios de las plantas conserveras y congeladoras, así como comerciantes y proveedores.
Sostuvo que la pesca es de gran importancia para nuestro país ya que constituye la contribución a una alimentación sana y saludable que puede terminar con la anemia infantil y la desnutrición existente.
Argumentó que otro aspecto importante es la generación de divisas producto de las exportaciones de harina de pescado y productos para el Consumo Humano.
“Con el Ministerio de Pesquería, se atendería en forma más eficiente los innumerables problemas que tiene este sector”, finalizó.
Sobre Dexim. Es una empresa productora de hidrobiológicos congelados, ubicada en el Puerto de Paita (Piura), que exporta desde el Perú al resto del mundo.