Las condiciones climáticas adversas que afectaron al Perú en el último año, a causa del fenómeno de El Niño, golpearon particularmente al sector de la pesca industrial de Anchoveta, y que se reflejaron en menores cifras esa y otras ramas de dicha actividad al cierre del 2023.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en el mes de diciembre 2023 registró una disminución de 0.74%, como resultado de la baja en los sectores: Manufactura, Pesca, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Construcción.
LEA TAMBIÉN: Austral Group apuesta por flota más moderna con adquisición de nueva embarcación
¿Qué pasó en el sector pesca?
Así, en el último mes del año que pasó, el sector pesca cayó en -51.34%, seguido de manufactura en -10.92%, y en menor medida lo hicieron el sector financiero y de seguros (-5.74%), telecomunicaciones (-4.22%), entre otros.
La pesca marítima para consumo humano indirecto se contrajo en -84.28%, por menor tonelaje capturado de anchoveta que pasó de 1´039,010 toneladas en diciembre 2022 a 163,324 toneladas en diciembre 2023.
El resultado negativo de la actividad primaria en diciembre, en general, no pudo ser revertida por el crecimiento del sector minería e hidrocarburos en 3.55%, a pesar de su mayor peso en la actividad productiva (14.36%).
LEA TAMBIÉN: Perú liderará comité científico de la Comisión de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur
Acumulado
Asimismo, en el acumulado de enero a diciembre (con una contracción anual de la economía en -0.55%), el sector pesca fue también el que más cayó, en -19.75%, seguido de construcción en -7.86%, aunque el segmento minería e hidrocarburos aumentó en 8.21%.
A su vez, la menor pesca impactó en el el subsector fabril primario, que registró una contracción en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en -72.05%, siendo lo que más cayó, después del descenso de la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos en -4.44%.