Perupetro descalificó a Petrotal, actual operador del Lote 95, en el proceso de negociación directa para la adjudicación de un contrato temporal de cuatro años para la explotación petrolera del Lote 8, ubicado en Loreto, y que está actualmente paralizado.
La mencionada agencia estatal, encargada de la suscripción de contratos de hidrocarburos, había dado hasta fines de junio a Petrotal, hasta ahora el mayor inversionista en el sector, para presentar los documentos necesarios para su calificación.
Perupetro confirmó a Gestión que descalificó a la citada empresa por aspectos financieros, aunque sin dar mayores detalles de ello.
En tanto, Petrotal indicó a este diario que han sido informados del resultado de la evaluación de Perupetro, y que son respetuosos de tal decisión. “Seguiremos trabajando para contribuir al crecimiento del país a través del desarrollo sostenible del Lote 95 y explorando oportunidades de inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos”, indicó la compañía, sin dar mayores detalles sobre su descalificación.
¿Por qué se descalificó a Petrotal para el Lote 8?
Según fuentes del sector, Petrotal fue descalificado porque Perupetro habría considerado que, las inversiones que tenía planeadas esa firma privada en el Lote 95, le restaría inversiones comprometidas en ese yacimiento, lo que mermaba su patrimonio.
Cabe recordar que, según el reglamento de calificación de dicha entidad pública, la calificación económica de una empresa interesada en asumir un lote se sustenta en que tenga un patrimonio neto residual positivo.
LEA TAMBIÉN: Exxon prevé que petróleo y gas cubran 54% de necesidades energéticas mundiales en 2050.
Se supo que la respuesta de la empresa fue que tales inversiones comprometidas, al ser parte de su plan quinquenal de inversiones, no eran obligatorias, como sí lo son aquellas de su programa mínimo de trabajo.
Además, habría planteado que se le pudiera reconocer el valor de la producción que iba a generar a futuro. Esta respuesta, al parecer no fue tomada en cuenta, y al cabo de dos meses de trámite, éste fue desfavorable a esa empresa privada.
¿Celeridad para Petroperú?
Sin embargo, las mismas fuentes advirtieron que, al parecer, fue en tiempo récord que Perupetro habría accedido a la solicitud de la estatal Petroperú, de otorgarle calificación económica favorable para que pueda asumir la operación de los Lotes I, VI y Z-69, cuyos contratos vencen entre octubre y noviembre próximos.
Ello, debido a que Perupetro comunicó vía carta que remitió a Petroperú el 26 de este mes, que le había otorgado la calificación que la petrolera estatal le había solicitado el día 22 de agosto, es decir que accedió a su pedido a las 72 horas de recibido el mismo.
Sobre el tema, Jorge Pérez-Taiman, especialista del Estudio Rodrigo Elías & Medrano, consideró que, si Perupetro le aplicara a la petrolera estatal el mismo criterio que aplica a empresas privadas, posiblemente Petroperú no calificaría para operar más lotes petroleros.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: la inversión que necesitaría para operar lotes I, VI y Z-69 de Talara.
Observó que no se entiende cómo, si Petroperú tiene un pasivo inmenso, con una deuda de US$5,800 millones por pagar por la nueva refinería de Talara, pueda resultar teniendo un patrimonio neto residual positivo. “Se entendería que, primero tiene que pagar esa deuda, para que, luego, pueda tener ese patrimonio”, anotó.
Al respecto, el experto en hidrocarburos, Carlos Gonzáles, observó que resulta paradójico que Petrotal, siendo el primer productor del país con cerca de 20,000 barriles diarios y con más de 100 millones de barriles de petróleo, fue descalificada inexplicablemente.
Además, remarco que, para la calificación no basta el Patrimonio Neto Residual, pues la La Ley y el Reglamento dicen que se califica solvencia, y eso significa que la empresa demuestre capacidad futura para cumplir con sus obligaciones.
Licitación
En tanto, Pérez-Taiman remarcó que, sobre el deseo de Petroperú de asumir más lotes petroleros (además de los lotes 192 y el 64), se antepone primero el carácter subsidiario de las empresas estatales, que consagra el artículo 60 de la Constitución.
Es decir, anotó, que primero el Congreso tendría que autorizar por una ley la participación de Petroperú en más lotes, y además, si se le califica para ello, debe competir en igualdad de condiciones con el sector privado, a través de una licitación.
Hay cinco interesados en lotes del noroeste
Al respecto, Gestión tuvo información de que, entre mayo y julio del presente, Perupetro S.A. recibió cartas de cinco compañías, expresando su interés en participar, ya sea vía negociación directa, o vía subasta, en los lotes cuyo contrato vence a fin del presente año.
Entre esas empresas figuran Sapet, actual operador del Lote VI, que pide seguir operando el área, y para lo cual solicitó participar en una negociación directa (con Perupetro) para ese objetivo.
LEA TAMBIÉN: Tras 9 años de iniciada su construcción, nueva refinería de Talara ya opera al 100%
Otros interesados en los lotes del noroeste en general serían la empresa Hong Kong De Rui Energy Development Company Limited; la empresa Canlin Energy Corporation; Jundi International Energy CO. Ltd. En tanto, Inventa Energy Enterprices L.L.C., mostró su interés en los lotes I y VI, según cartas remitidas a la mencionada agencia estatal peruana a las que tuvo acceso este diario.
Al respecto, Carlos Gonzales mencionó que, si hay el interés mostrado por otros interesados, además de Petroperú, debería convocarse a licitación la adjudicación de contratos en la cuenca Talara.
“Debería ser (que se convoque a subasta), porque, de repente hay empresas interesadas en invertir en pozos desde el primer año, y no desde el tercer año, como anunció Perupetro que sería la condición que le pondrían a Petroperú”, aseveró.