Tras haberse, al parecer, puesto fin a la política nacionalista de entregarle lotes petroleros a Petroperú, y de enfocarse más bien en atraer inversión privada a esa actividad, Perupetro dio los primeros pasos para las próximas adjudicaciones de esos yacimientos.
A fines de junio, el nuevo presidente de la petrolera estatal Oliver Stark, anunció que Perupetro -la agencia estatal encarada de promover las inversiones en hidrocarburos-, había recibido nuevas instrucciones para las licitaciones de lotes petroleros.
En esa ocasión aseguró que el nuevo directorio que encabeza estaba alineado completamente con la estrategia de maximizar la participación privada en el sector energético, y que ya no se aceptarán más lotes para Petroperú.
LEA TAMBIÉN: Petrotal inicia perforación de pozo 5WD y ultima detalles para pozo 20H
Inician proceso de participación ciudadana
En esa línea, Perupetro informó que ha iniciado un proceso de participación ciudadana en las zonas de influencia de los lotes petroleros I, VI y Z-69, ubicados en la cuenca Talara, en la región Piura, como paso previo para su adjudicación en contratos de largo plazo.
Son los mismos lotes entregados el 2023 provisionalmente a Petroperú, en contratos temporales de dos años, luego que concluyera la vigencia de sus acuerdos contractuales de 30 años con diversas empresas privadas.
Según dicha agencia, de esta manera se inicia un proceso de contratación de nuevos operadores, para incorporar inversión privada e impulsar la producción petrolera en el noroeste del país.
LEA TAMBIÉN: Fluxus mira inversiones energéticas en Perú, Argentina y Venezuela
Cronograma para talleres
Perupetro recuerda que la vigencia de los contratos temporales con Petroperú por los citados lotes, si bien es de dos años, también se puede concluir con la fecha efectiva de un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos, lo que ocurra primero.
De acuerdo con el cronograma definido por Perupetro, los talleres de participación ciudadana de los lotes I, VI y Z-69, que se iniciaron el 25 de junio último, se implementarán hasta el 16 de julio próximo.
Dichos talleres se realizarán en los distritos de La Brea, Pariñas, Los Órganos, Lobitos, El Alto, Miramar, Colán, Sechura y Paita.
En días previos, esa entidad también realizó diversas reuniones informativas con autoridades locales y regionales, para brindar información sobre el inicio del proceso y del futuro desarrollo de dichos lotes.
Además, refirió que, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para Actividades de Hidrocarburos, Perupetro realizó la convocatoria a este proceso a través de diversos medios informativos, a fin de asegurar una activa participación de la población.
Informó igualmente que los nuevos contratos de licencia serán por un plazo de hasta 30 años y se busca el mayor beneficio para la región y para el país.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin precisa que grifos deben contar póliza de seguro que cubra daños por siniestros
Contratación local preferente
Entre los aspectos relevantes del contrato precisó que se establece la contratación preferente de personas domiciliadas en los distritos donde se ubica en el área de contrato, para labores calificadas y no calificadas.
Además, el contratista procurará, previa evaluación, la contratación del personal que venía trabajando anteriormente en el área de contrato, detalló.
El informe mencionó que realiza una intensiva promoción de dichos lotes ante inversionistas, a fin de concitar su interés de participar en un próximo proceso para seleccionar a las empresas que muestren las mejores condiciones económicas, sociales y ambientales, para operar los lotes en nuevos contratos de 30 años.
Adjudicación sería este año
Gestión consultó a esa entidad sobre la fecha en que se tiene previsto adjudicar esos yacimientos, aunque no obtuvo respuesta.
Sin embargo, fuentes allegadas al Gobierno indicaron que se tiene previsto que la adjudicación de dichos lotes de todas maneras se realice este año, aunque aún faltaría definir la fecha exacta para ello.
LEA TAMBIÉN: Loreto: entre el crecimiento continuo y la baja competitividad, ¿qué hay detrás?
Lote 192
Igualmente, indicaron que finalmente se pudo retomar un taller de participación ciudadana en la zona de influencia del Lote 192, en Loreto, en la cual Perupetro presentó a su próximo operador, la empresa canadiense Altamesa Energy.
Tal evento, que estaba previsto para junio, se había suspendido por factores climáticos. En el taller realizado indicaron que el nuevo operador fue bien recibido por las comunidades nativas.
Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se tiene previsto que el Lote 192 (donde Petroperú tiene una participación del 39% y Altamesa el 61%), reanude su producción en octubre próximo.
LEA TAMBIÉN: Jaguar en mar y tierra: foco en hidrocarburos, nuevas zonas y socios a la vista
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.